Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co lunes, 25 de septiembre de 2017

El anuncio lo hizo la Universidad Externado de Colombia

La Universidad Externado de Colombia informó que tras evaluar las mujeres que pasaron el primer filtro para hacer parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, encontró que, entre las que se postularon, 40% superó el primer filtro.

De esta manera, expresó la institución académica, hay más de 100 mujeres que, “por su amplia experiencia en temas de género y población Lgbti, pueden garantizar el enfoque de género en las decisiones que tome esta instancia”.

Para la institución este es un hecho importante, pues recordó que el conflicto armado colombiano ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres.
“Según la Encuesta de prevalencia de violencia sexual en contra de dicho género en el contexto del conflicto armado colombiano, solo entre 2010 y 2015 hubo más de 800.000 que fueron víctimas de abuso sexual” concluyó el comunicado.

Además, teniendo en cuenta que 98% de los casos han quedado en la impunidad, la JEP es una oportunidad para que accedan a la verdad, la justicia y la reparación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.