Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

jueves, 31 de octubre de 2019

Por ejemplo, entre ellos están algunos inscritos para gobernadores de departamentos como Amazonas, Arauca, Chocó o Putumayo

Más de 85.000 candidatos, de un total de 117.000 inscritos a las elecciones regionales del pasado domingo, no han presentado todavía su reporte de gastos de campaña, lo que les podría acarrear una sanción administrativa.

En adelante, los inscritos a los comicios locales tienen un plazo máximo de dos meses para reportar sus cuentas antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determine una multa que podría ir de entre un mínimo de $13 millones y un máximo de $130 millones.

“Si los candidatos no reportan a tiempo sus ingresos o gastos se les podrá imponer una sanción o multa. Además, tampoco podrían recibir reposición de votos. Sin embargo, no estarían sujetos a penas de prisión. Eso solo sucedería cuando un ciudadano que aporta a una campaña política no lo reporta, aunque tampoco está regulado”, manifestó Gabriel Angarita, coordinador de Asuntos Públicos y Transparencia de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Hasta el último reporte, que fue emitido el pasado 24 de octubre, eran 2.055 candidatos a las alcaldías de todo el país los que habían reportado información sobre la financiación de sus respectivas campañas en el aplicativo Cuentas Claras, mientras que 2.901 aspirantes no lo habían hecho. Entre estos, estaban algunos aspirantes de Arauca, Mocoa y Yopal.

Por su parte, 133 candidatos inscritos a las gobernaciones en los pasados comicios reportaron hasta esta fecha los recursos utilizados frente a un total de 32 candidatos que no los habían hecho públicos. Por ejemplo, entre ellos están algunos inscritos de departamentos como Amazonas, Arauca, Chocó, Putumayo, Sucre, Tolima, Vaupés y Vichada, entre otros.

Igualmente, 14.316 candidatos al Concejo habían reportado información sobre la financiación de sus campañas, mientras que 80.169 no lo habían hecho. Además, faltaban los reportes de 10.982 aspirantes a Juntas de Administración Local (JAL) y otros 2.550 a Asambleas.

El aplicativo Cuentas Claras es el mecanismo oficial para el envío de informes de ingresos y gastos de las campañas y de funcionamiento de las organizaciones políticas.

Esta herramienta facilita a las organizaciones políticas y a candidatos, la elaboración del informe oficial para la rendición electrónica del mismo ante el CNE.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.