Registraduría General

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 30 de mayo de 2023

Así mismo, el Ministerio del Interior indicó que no se realizará la conocida Ley Seca durante las consultas populares e interpartidistas

La Registraduría anunció que más de 5,6 millones de personas se encuentran habilitadas para votar en Bogotá, San Francisco y Simijaca (Cundinamarca) y Sativasur (Boyacá), durante las consultas populares e interpartidistas del próximo 4 de junio.

También indicó que 3,03 millones de las personas son mujeres, mientras que 2,65 millones son hombres. Los votantes podrán sufragar en 3.681 mesas, las cuales estarán distribuidas en 955 puestos de votación.

En el caso de Bogotá, la Registraduría explicó que no se habilitarán las mesas de votación de Corferias como generalmente ocurre. Tampoco se habilitaran los puesto de votación de las cárceles distritales ni el puesto de la localidad de Sumapaz.

Las consultas se dan de cara a las elecciones de alcaldes, gobernadores, ediles, concejales y asambleístas del 29 de octubre. Por esta razón la Registraduría Nacional avanza desde ahora los preparativos para esta jornada, que además da inicio al calendario electoral de 2023.

Cabe recordar que los ciudadanos ya pueden consultar su puesto de votación en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por lo que si aún no sabe donde es su puesto de votación, puede revisarlo, así como puede saber si tiene que ser jurado de votación o no.

“El Consejo Nacional Electoral fijó como fecha para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos, para la toma de sus decisiones o la escogencia, el 4 de junio de 2023″, convocó el Consejo Nacional Electoral.

En cuanto a la conocida Ley Seca que se vive en el país durante las fechas electorales, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que no habrá Ley Seca durante este fin de semana.

El ministro Velasco señaló que "prefiere confiar en el buen comportamiento de la gente", por lo que la venta de bebidas alcohólicas se realizará de manera normal en todo el país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.