Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de agosto de 2022

El político antioqueño argumentó los cinco puntos mediante los cuales buscaría tumbar la condena dictada previamente por la Corte Suprema

Tras la ratificación de la Corte Suprema de Justicia sobre la condena del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, de más siete años por nexos con paramilitares, el político presentó una acción de tutela que tiene como objetivo tumbar esa decisión. El acto fue presentado por Ramos ante ese mismo alto tribunal.

"El día de hoy, he presentado acción de tutela ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia fundamentada en múltiples y flagrantes violaciones a garantías plasmadas en nuestra Constitución y en tratados internacionales de Derechos Humanos, contra las sentencias dictadas por la Sala Penal, que busca la nulidad de las mismas y que injustamente dieron lugar a la privación de mi libertad", dijo el exgobernador a través de una carta, en la cual sentó las bases para presentar el recurso de acción de tutela.

Entre los puntos que destaca el político, se encuentra que, tras su captura, las pruebas de contexto fueron "basadas en generalidades sin relación con la responsabilidad penal individual, violando el principio de presunción de inocencia".

Comunicado sobre Tutela interpuesta ante la Sala Civil de la H. Corte Suprema de Justicia, que busca nulidad de la sentencia que me ha privado injustamente de la libertad. pic.twitter.com/X4rRBFvbHL

— Luis Alfredo Ramos (@LuisAlfreRamos) August 18, 2022

Según indicó Ramos en la misiva, se presentó una "valorización irrazonable en su contra", argumentando que se incluyeron pruebas en la sentencia que no fueron presentadas en la etapa probatoria y "desechando retractaciones hechas por testigos ante los propios magistrados de la Sala de Casación Penal".

"Desconocimiento absoluto de todas las pruebas presentadas por la defensa, contrariando la obligación de tener en cuenta aspectos favorables al imputado", se puede leer en otro de los puntos expuestos por Ramos.

De igual manera, Ramos añadió que se presentó una "violación del Acto Legislativo 01 de 2018 sobre doble instancia, particularmente la omisión de hacer un juicio por parte de la sala de primera instancia".

Por otro lado, el político antioqueño recordó que, en su momento, se presentó una "violación evidente del principio de imparcialidad por un magistrado que confesó tener alterado su ánimo en mi contra y, a pesar de ello, dictar sentencia". En este apartado, Ramos se refiere al magistrado Ariel Torres, quien, efectivamente, habría solicitado apartarse del caso, requerimiento que fue declinado por el alto tribunal.

Finalmente, el también exalcalde de Medellín estableció que otro de los obstáculos fue la presentación de dos proyectos de sentencia que resultaron ser una “afectación grave” para su proceso.

"Espero que los jueces constitucionales decidan en pleno derecho con el fin de que se haga Justicia en mi caso. Seguiré defendiendo mi inocencia, mi libertad y mi honra hasta el último día de mi vida, esperando que ningún colombiano tenga que padecer la persecución a la que me he visto sometido tras una carrera pública dedicada al servicio de Antioquia y del país", concluyó.

Este es un nuevo capítulo que se abre en una extensa novela por cuenta del exgobernador y sus presuntos nexos con el paramilitarismo entre 2001 y 2007. Ramos se entregó el pasado 6 de julio en Antioquia, cumpliendo con la orden emitida por el juzgado 28 de ejecución de penas de Bogotá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.