Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 12 de noviembre de 2014

“Quiero destacar la importancia de este debate para tomar decisiones sobre los bienes de la Institución. Debo decir que no me he sentido sola, por el contrario me he sentido respaldada por la Comisión Sexta de Senado”, afirmó la ministra Parody.

En su intervención, la jefe de la cartera aseguró que las medidas preventivas que se tomaron en la San Martín, junto con docentes y estudiantes, evitaron el cierre de la institución, debido al gran “desfalco” que se venía presentado en la universidad.

“El único recurso que teníamos era cerrar, sin embargo, junto con estudiantes y docentes llegamos a acuerdos para no tener que hacerlo”, aseguró Parody, quien además resaltó la importancia de hacer un balance de todo lo que venía sucediendo en torno a esta institución educativa.

“La San Martín es el nuevo DMG de la educación”

Así lo afirmó el Senador por el partido PIN Mauricio Aguilar, quien en su intervención apoyó la labor que hace el Ministerio de Educación y aseguró que es necesario garantizar la educación de todos los estudiantes colombianos para así poder llegar a ser el país más educado en el año 2025.

“Es increíble que se hable de autonomía universitaria cuando se están robando descaradamente los recursos de todos nuestros estudiantes. Es importante que el Ministerio de Educación haga prevaler los derechos de los estudiantes", dijo.

La senadora de la Alianza Verde Claudia López, resaltó que aunque se llegó “tarde al problema”, ya que los la San Martín viene presentando inconsistencia desde el año 2005, “lo importante es haber llegado” a esta intervención que terminará beneficiando a los estudiantes y la calidad de la educación.

López pidió, entre otras cosas, que los directivos de la San Martín vayan a la cárcel por los malos manejos de la institución universitaria, así como intervenir sus cuentas personales, para poder comprobar el desfalco al que fue sometida la universidad desde 2005.

“Yo llevo un año completo trabajando en este caso, atendiendo denuncias no sólo de la San Martín, y creo que una de las propuestas que debo hacer a la señora Ministra es adelantar acciones legales en contra de la familia Alvear, porque no se puede seguir jugando con los recursos de la educación”, agregó.

De igual forma, dijo que era increíble que casi al quinto año de mandato el presidente Juan Manuel Santos se hubiera dado cuenta de que podía intervenir las Universidades del país.

Los senadores afirmaron que la intervención de la San Martín y de otras universidades es necesaria para poder garantizar los derechos de los estudiantes garantizando la educación de todos los estudiantes de Colombia.

La ministra de Educación, Gina Parody, se reunirá con integrantes de la familia Alvear, representantes de la San Martín y entes del Gobierno para llegar a acuerdos que permitan a los estudiantes culminar sus carreras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.