Miguel Pardo/LR Néstor Arenas, presidente de Medimás, ha sostenido en varias ocasiones que la EPS está en condiciones de prestar servicios a los usuarios y pidió que esta no fuera intervenida.

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  • Laura Lucía Becerra Elejalde

jueves, 14 de diciembre de 2017

Entidad impuso otra multa por $1.700 millones

En agosto de este año, cuando la EPS Medimás inició operación, varios de los inconvenientes heredados de la adopción de 5 millones de usuarios de Cafesalud se sumaron a nuevas quejas sobre sus servicios.

En menos de dos semanas, la Superintendencia Nacional de Salud ha impuesto dos sanciones a la EPS por fallas en su funcionamiento. La primera multa que estableció la entidad a Medimás consiste en el pago de $1.100 millones por no prestar una atención oportuna en la atención de 3.200 casos catalogados como soluciones inmediatas en salud (SIS).

A esto se sumo que ayer la Superintendencia generó una segunda multa por 2.300 salarios mínimos legales mensuales vigentes (cerca de $1.700 millones) al identificar serios incumplimientos relacionados con la conformación y el correcto seguimiento a su red de prestadores.

Cabe recordar que antes de la primera sanción, la entidad recibió en principio medidas cautelares para dar solución en cinco días a la atención de los pacientes, entre los que se encontraban niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Al no solucionar el asunto, la Supersalud decidió imponer la sanción. Sobre la nueva multa, Medimás anunció que, al igual que lo hizo con la primera sanción, apelará a la Supersalud, con lo cual la procedencia de ambas multas será resuelta en segunda instancia.

En noviembre, el presidente de la EPS, Néstor Orlando Arenas, se defendió tras conocerse que la Defensoría del Pueblo elevaría una solicitud de intervención ante la Corte Constitucional, debido a los supuestos incumplimientos en la prestación del servicio y aseguró que sí tienen la capacidad financiera para atender a los usuarios.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, explicó a LR que si bien una sanción de este monto es alta e impacta las finanzas de la EPS, no llega a afectar la prestación de los servicios a los pacientes.

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