Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters lunes, 16 de mayo de 2016

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) se aprestan a firmar en las próximas semanas un acuerdo para cerrar la negociación que iniciaron a finales del 2012 en Cuba y acabar con un viejo conflicto que ha dejado 220.000 muertos.

"El Gobierno Nacional y las Farc, hemos logrado un acuerdo sobre la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las Farc y un compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención", dijo un comunicado conjunto.

El acuerdo establece que los menores de 14 años en ningún caso serán declarados penalmente responsables y se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión cuando no haya impedimento en las leyes colombianas.

La situación de los menores de edad procesados o condenados por la comisión de delitos no indultables se estudiará y definirá posteriormente.

Las partes no revelaron cuántos niños y adolescentes saldrán de los campamentos de la guerrilla en base al acuerdo.

El Gobierno aseguró que no cuenta con una cifra oficial del número de niños, niñas y adolescentes reclutados por las Farc.

Pero según cifras del organismo gubernamental de protección de la niñez, cerca de 6.000 niños se han desvinculado de grupos armados en los últimos 17 años y un 60% pertenecían a las Farc.

En medio de las negociaciones de paz, el grupo guerrillero se había comprometido a suspender el reclutamiento de menores de 18 años.

El presidente Santos dijo en su cuenta de Twitter que los niños reclutados por las Farc que saldrán de los campamentos rebeldes serán devueltos a sus familias.

El Gobierno y las Farc, que lograron el jueves un consenso para elevar a rango constitucional el eventual acuerdo de paz que firmen y blindarlo jurídicamente, negocian actualmente los términos de un cese bilateral y definitivo al fuego y un mecanismo de refrendación.

Las partes ya lograron acuerdos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.