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Judicial

Meta busca secretos de más de 100 empresas para ganar demanda antimonopolio

La empresa matriz de Facebook ha citado a 132 compañías para que entreguen documentos, incluidas Snap, TikTok y Clubhouse

13 de septiembre de 2022

Bloomberg


Mark Zuckerberg, chief executive officer of Facebook Inc., speaks during the virtual Facebook Connect event, where the company announced its rebranding as Meta, in New York, U.S., on Thursday, Oct. 28, 2021. A major theme at the annual conference will be the company's ambitions for the so-called metaverse, a new digital space that it believes will supplant smartphone apps as the primary form of online interaction. Photographer: Michael Nagle/Bloomberg
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Para defenderse del gobierno federal, Meta Platforms dice que necesita que sus rivales divulguen algunos de sus secretos mejor guardados.

Hasta ahora, la empresa matriz de Facebook ha citado a 132 empresas para que entreguen documentos, incluidas Snap, TikTok de ByteDance y la empresa de audio Clubhouse, y ha advertido que puede buscar información de 100 más. Las citaciones han desencadenado una cascada de desafíos legales por parte de los rivales de Meta, que acusan a la empresa de utilizar los litigios antimonopolio como excusa para escarbar en sus datos confidenciales.

La búsqueda de información fue desencadenada por la demanda de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. contra Meta en 2020, alegando que la empresa monopolizaba el mercado de las redes sociales en parte a través de sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp. Meta cuestiona la acusación de que tiene el monopolio y argumenta que el mercado está en constante evolución, con recién llegados como TikTok y Clubhouse como ejemplos clave.

No es probable que se celebre un juicio hasta 2024 como mínimo, pero ambas partes están reuniendo pruebas para el caso.

Kellie Lerner, litigante antimonopolio en Robins Kaplan LLP que no está involucrado en la demanda, dijo que las solicitudes de Meta buscan "cantidades masivas de información competitivamente sensible".

“Hay una empresa acusada de conducta anticompetitiva que ahora busca información confidencial muy competitiva en el descubrimiento”, dijo Lerner, quien ha litigado muchas disputas antimonopolio. “La gran amplitud de lo que están tratando de obtener a través del descubrimiento es algo que, en mi opinión, no es típico”.

Meta ha solicitado documentos relacionados con algunos de los elementos más importantes y sensibles de cómo los competidores hacen negocios, según documentos judiciales, incluida la forma en que adquieren usuarios, amplían los productos y ganan dinero con las funciones. También quiere materiales sobre las estrategias de marketing y ventas de los rivales, métricas de calidad, información de contacto de sus principales anunciantes y detalles sobre sus esfuerzos para atraer usuarios de la competencia, entre otros secretos.

La solicitud de Meta es "demasiado amplia y abusiva", dijo Snap en los documentos judiciales. Un juez federal de California decidirá cuánto debe entregar la empresa, una figura clave en la demanda de la FTC y una empresa que Meta intentó adquirir previamente, para ayudar en el caso de la defensa.

La solicitud de Meta busca "materiales sobre todos los productos y casi todos los aspectos del negocio de Snap, con un rango de tiempo que abarca casi toda la existencia de Snap", dijeron los abogados de esa compañía. "Snap no debería verse obligado a entregar a los expertos de Meta un libro de jugadas competitivo".

En presentaciones judiciales, Meta dijo que necesita la información de sus rivales para disputar las afirmaciones de la FTC de que es un monopolio y no enfrenta competencia.

“Meta compite vigorosamente con muchas empresas para ayudar a las personas a compartir, conectarse, comunicarse o simplemente entretenerse”, dijo el portavoz de Meta, Christopher Sgro. "Como un paso natural en la preparación de nuestra defensa ante la demanda de la FTC, hemos enviado citaciones a empresas con las que competimos o que creemos que tienen otra información relacionada con los reclamos de la FTC".

Si bien Snap se encuentra entre los oponentes más vocales de las citaciones de Meta, no es el único. TikTok se quejó de que Meta ha buscado su “información comercial más confidencial y altamente sensible”. Pinterest, LinkedIn de Microsoft y otros expresaron su preocupación por las solicitudes "altamente invasivas" de Meta, que dijeron buscan sus "documentos más confidenciales desde el punto de vista competitivo".

Otras empresas citadas por Meta incluyen la empresa matriz de Tinder, Match Group, Twitter, Reddit y Oracle.

Las solicitudes de documentos de Meta tampoco se limitan a los servicios de redes sociales de EE.UU. Ha buscado información de Line Corp., una empresa propiedad de SoftBank y Naver que es el principal servicio de mensajería en Japón, Taiwán y Tailandia, así como del gigante japonés de comercio electrónico Rakuten Group, propietario de Viber, una aplicación de mensajería popular en India, Ucrania y Rusia.

Más allá del alcance de las solicitudes, los rivales de Meta dicen que se debe considerar el historial de la compañía de acumular inteligencia sobre los competidores. En 2013, Meta, entonces conocida como Facebook, adquirió una startup israelí poco conocida llamada Onavo que le dio al gigante de las redes sociales información sobre la frecuencia con la que los usuarios abren otras aplicaciones en sus teléfonos. Facebook usó los datos de Onavo para encontrar formas de anular o comprar rivales potenciales, incluido WhatsApp, alegó la FTC en su denuncia.

Apple prohibió Onavo en 2018, diciendo que la recopilación de datos violaba las reglas de su App Store, y Facebook la cerró en 2019. Ese año, el gigante social lanzó una nueva aplicación de investigación llamada Study que compensaba a los usuarios por los datos de sus teléfonos inteligentes, como las aplicaciones que descargan, qué características usan y cuánto tiempo pasan en ellas.

A TikTok le preocupa que los abogados de Meta puedan divulgar inadvertidamente información que podría ser utilizada por la empresa, dado su historial de copiar las características y tácticas de sus competidores. Meta duplicó el producto Stories de Snapchat y los videos cortos de TikTok tanto en Facebook como en Instagram. Y la compañía actualmente está buscando cambiar las fuentes de contenido de los usuarios de una manera que se asemeje al enfoque utilizado por TikTok.

Los abogados de TikTok dijeron que intentaron durante meses reducir la solicitud de Meta y pidieron al tribunal que limitara la información que podían ver los abogados internos de Meta.

“No pueden desaprender ninguna información competitiva altamente confidencial que reciban de TikTok, y no está claro cómo pueden hacer su trabajo como abogados antimonopolio internos sin asesorar a Meta sobre asuntos competitivos”, dijeron los abogados de TikTok.

Lerner, el litigante antimonopolio, señaló que Meta también buscó documentos extensos de la propia FTC, pidiéndole a la corte que obligue a la agencia a entregar su análisis original de los acuerdos de Instagram de 2012 y WhatsApp de 2014. El juez rechazó la solicitud de Meta.

“Refleja su estrategia de defensa de tierra arrasada aquí para luchar de cualquier manera que esté disponible para ellos”, dijo.

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