Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 19 de marzo de 2022

Candidatos al Senado y a la Cámara ya ostentaban el cargo de en sus redes sociales, a pesar de no haber oficializado el conteo

No celebrar antes de tiempo. Esa fue la lección que aprendieron ayer algunos congresistas electos, quienes, a pesar de que se proclamaban victoriosos por los resultados en el preconteo, terminaron perdiendo su curul en el Congreso de la República debido al escrutinio oficial realizado por la Registraduría Nacional.

Entre los senadores que se encuentran en el limbo, a espera de una publicación formal de la entidad electoral, se encuentra María Angélica Guerra López, quien ya contaba con un cupo en el Centro Democrático, pero su partido pasó de 14 a 13 curules por el escrutinio.

"A todos los colombianos quiero agradecerles por creer y por confiar en mí, todo esto es nuevo en mi vida tanto personal como profesional; me disfruté cada uno de los minutos y de los lugares que visité en este tiempo de campaña", había indicado la candidata, antes de la entrega oficial de votos.

A todos los colombianos quiero agradecerles por creer y por confiar en mí, todo esto es nuevo en mi vida tanto personal como profesional; me disfruté cada uno de los minutos y de los lugares que visité en este tiempo de campaña, fue una campaña alegre, optimista
(Sigue)

— María Angélica Guerra López (@maguerral) March 14, 2022

A su vez, del Partido Conservador, que pasó de tener 16 a 15 escaños entre el preconteo y en el escrutinio, se quedará por fuera Esperanza Andrade, actual senadora de la República. El miércoles, antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales, había publicado en sus redes sociales un video señalando que, "después de un arduo trabajo realizado en el legislativo, hemos logrado refrendar nuestra credencial como senadora". No obstante, los más de 64.000 no serán suficientes para mantener su puesto en el Senado.

La tercera curul que arrebató el Pacto Histórico pertenecía a la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, específicamente a León Fredy Muñoz, quien ejercía como representante a la Cámara por Antioquia. A pesar de que en su cuenta de Twitter ya había se había nombrado a sí mismo como senador, no le alcanzarían los votos para asegurar su curul.

Nuevos quemados a la Cámara

Las pérdidas de escaños en el Congreso no se quedaron solo en el Senado, pues en la Cámara también habrá cambios debido al escrutinio. El caso más sonado es el de Miguel Polo Polo, quien se había quedado con el escaño de las circunscripciones afro en el preconteo, pero deberá entregar su puesto a Lina Martínez, hija de un presunto parapolítico.

"El fraude más grande en la historia de Colombia y el presidente Iván Duque no hace nada. Pareciera que por omisión quisieran que la democracia en nuestro país llegó a su fin", aseveró Polo Polo en su cuenta de Twitter, en donde todavía ostenta el cargo de 'Congresista de la República' en su perfil.

El fraude más grande en la histórica de Colombia y el presidente @IvanDuque no hace NADA. Pareciera que por omisión quisieran que la democracia en nuestro país llegue a su fin ¡No nos vamos a dejar robar las elecciones! DIOS nos dio la curul y solo Él nos la podrá quitar.

— MIGUEL POLO POLO (@MiguelPoloP) March 19, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.