Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 20 de mayo de 2019

Botero aseguró que los planes de inteligencia se encuentran permanentemente monitoreados.

El ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, aseguró que las prioridades en los resultados en el Ejército Nacional, son claras. “En la Directiva 300-28, que hace referencia a las normas para el análisis, diagnóstico y medición del impacto de los resultados operacionales de las FF. MM, se privilegian las presentaciones personales sobre las capturas y se privilegian las capturas sobre las muertes en desarrollo de las operaciones militares, siempre acompañados de las autoridades judiciales y en el marco de la Constitución y la ley, los DD. HH. y el DIH”.

También Botero, hizo referencia a lo mencionado en el trabajo periodístico, sobre la probabilidad de iniciar la planeación de un evento con información de inteligencia, a lo que el Ministro aseveró categóricamente que “siempre hay certeza en el objetivo, pese a que en muchas operaciones militares, como la Operación Jaque, que tienen unas probabilidades abiertamente más bajas, ya que muchas de las personas que participaron de ella, entraron con gran incertidumbre sobre sus resultados”.

Asimismo, el ministro de Defensa puso de manifiesto que “el titular de ese prestigioso diario fue modificado en tres oportunidades. En alguna de las titulaciones se incluyó a los civiles y en otras los excluyó”, e invitó a los medios de comunicación para que realicen una crítica revisión de lo sucedido.

Por otra parte, Botero llamó la atención frente al contenido de la nota periodística, en cuanto a las supuestas conversaciones de unos generales y algunas órdenes. “Los hechos no precisan circunstancias de tiempo, modo o lugar. No se sabe cuándo ocurrieron, con qué generales, en qué división o brigada. Es muy difícil pronunciarse sobre unas afirmaciones que muestran tanta incertidumbre”.

Igualmente, explicó los hechos que, según NYT, generarían preocupación en algunos miembros de la Fuerza Pública sobre lo ocurrido el 25 de febrero. La publicación dice que murió una persona y fueron capturadas otras dos: “Tengo que aclarar que en la versión en español habla del 25, en la versión en inglés habla del 23. Verificados los archivos del Ejército, se pudo establecer que hubo una operación el día 23, que no era un pelotón, estaba integrado por un grupo inferior, se trataba posiblemente de una escuadra, no llegaba a las 20 personas, y en ese enfrentamiento no hubo dos, sino cuatro capturados, junto a un decomiso de armamento. Todo acompañado de autoridad judicial”.

De hecho, el Ministro Botero puso a disposición el número Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), que es la manera como la Fiscalía General de la Nación registra las noticias criminales, para quien quiera conocer mencionada operación.

Por último, el jefe de la Cartera, apuntó que el resultado de la investigación saldrá prontamente, ya que se hizo, por reparto, en la Fiscalía en Montería, y “hoy en día corre a cargo de los fiscales especializados de crimen organizado. Eso quiere decir que se ha avocado la investigación que tiene que ver con ese homicidio”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.