Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 29 de septiembre de 2022

Néstor Iván Osuna se presentó ante el Senado para proponer que el Estado pueda tener el control de bienes de actividades ilícitas

El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, se presentó frente a la plenaria del Senado, para plantear una reforma a la Ley de dominios y un aumento significativo de jueces. La idea es que el Estado colombiano pueda tener el control de los bienes incautados y vinculados con dineros de actividades ilícitas.

Osuna afirmó que, “reformar el Código de Extinción de Dominio podría ser una buena idea para fortalecer ese proceso y permitir que se dé con mayor facilidad la aceptación de sentencias anticipadas, ya que no ha sido estimulante para las personas involucradas acogerse a estas sentencias”.

También recalcó que existen grandes injusticias en la “letra pequeña” dentro del derecho. Sin embargo, resaltó que este Gobierno quiere cambiar ese paradigma y que, con el cambio se crearía un escenario “más justo”.

Al referirse a la implementación de más jueces, el Ministro dijo que el país solo cuenta con 12 jueces para atender a más de 2.400 procesos. Según Osuna, esto hace que se retrasen estos procesos.

Al finalizar la intervención, el Ministro dijo que, “desde que se expidió el actual Código de Extinción de Dominio, el Ministerio de Justicia es parte en los procesos de extinción y ha participado en 2.432 de ellos. Esa experiencia permite tener un diagnóstico sobre lo que funciona bien y lo que debería probablemente reformarse en esta materia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.