Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de octubre de 2022

A Cuba llega José Noé Ríos, que fue negociador con el ELN; a Suiza irá Javier Echeverri; y a Italia enviarán a Ligia Margarita Quessep

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un decreto en el que confirmó los nombramientos de tres nuevos embajadores, en Cuba, Suiza e Italia. En la isla fue designado José Noe Ríos Muñoz que, entre otros, fue uno de los integrantes de la delegación de paz del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 2018.

Este nombramiento es clave, especialmente de cara a la intención del gobierno de reanudar las negociaciones con ese grupo al margen de la ley, siendo Cuba uno de los países garantes. De hecho, desde la primera semana de noviembre se reiniciarán los diálogos que se suspendieron después del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander.

Este intento de negociación, al menos el décimo entre el Estado y la guerrilla, es "para de la condición de respeto a una historia de una organización, y de respeto a la Constitución de 1991", dijo el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda. A pesar del historial fallido, hay quienes consideran que este diálogo podría llegar a buen puerto en esta ocasión, por las coincidencias que hay entre las partes.

Adicionalmente, la Cancillería nombró a Francisco Javier Echeverri Lara, embajador de carrera, en Suiza, y a Ligia Margarita Quessep en Italia, que cuenta con amplia experiencia en temas migratorios internacionales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.