Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

lunes, 19 de septiembre de 2022

Ministro del Interior, Alfonso Prada, y el defensor Carlos Camargo establecieron un mecanismo para la resolución de la problemática

El Ministerio del Interior, en cabeza de Alfonso Prada, y la Defensoría del Pueblo, liderada por Carlos Camargo, se reunieron para acordar un mecanismo conjunto, para la resolución de conflictos regionales en temas de tierras. Los dirigentes expresan que esto debe ser prioritario por parte del Gobierno Nacional.

Por otro lado, los funcionarios expresaron que este trabajo en conjunto se hace para buscar y garantizar la seguridad y la vida de los líderes sociales, así como de las comunidades que se han visto afectadas por el marco del conflicto armado colombiano.

“Identificamos temas comunes que trabajamos con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior, hemos señalado una ruta de trabajo, instalado unas mesas de diálogo permanente, pero sobre todo una presencia en el territorio, la Defensoría nos acompaña en la instalación de los Puestos de Mando Unificado (PMU) en donde coordinamos la actividad de todas las instituciones”, afirmó el ministro.

Prada, titular de la cartera de Interior, recalcó que el conflicto de tierras debe ser una prioridad para resolver en la agenda nacional y destacó la labor de la Defensoría. “Nos acompaña generando alertas tempranas que nos permiten tomar acciones como Gobierno para la protección de la vida de estas personas. Nos acompaña en muchos temas, entre esos el de tierras”, dijo.

Igualmente, el ministro destacó que las entidades ya caracterizaron cuando se trata de un conflicto social, a cuando una “actitud delincuencial de clanes criminales que pretenden adueñarse de la propiedad de terceros”.

Este trabajo en conjunto es importante, dicen desde ambos sectores, debido a que esto ayuda al gobierno de Gustavo Petro a realizar su plan de “paz total”, el cual propuso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.