21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Ministros Eduardo Garzón y Alejandro Gaviria apoyan prohibición del asbesto

07 de octubre de 2015

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

Garzón manifestó que el primer paso que hay que dar en el país para entender la problemática del asbesto es “reconocer el tema como un problema de salud pública y no de salud ocupacional”.   El jefe de Cartera dijo que “nos parece que hay suficientes argumentos internacionales y nacionales para decir, ‘no insistamos en la utilización del asbesto’, pero eso es una decisión que no se puede tomar de la noche a la mañana”, dijo. 

Este material es usado principalmente en construcción para recubrimientos de tejados, baldosas, productos de papel y productos de cemento con asbesto, en el embrague de automóviles, frenos y componentes de la transmisión. 

El ministro Garzón propuso la creación de una mesa técnica liderada por el Ministerio de Salud, en cabeza de Alejandro Gaviria, en la que tengan asiento todos los actores que tienen que ver con esta problemática, para buscar salidas, no sólo en materia de protección a los colombianos que manipulan y trabajan con este material y sus derivados, sino también que formule alternativas de empleo para los más de 6.000 trabajadores que hoy en Colombia dependen de esa industria. 

Así mismo, Gaviria señaló que hay que pensar en el derecho al trabajo de quienes piden no a la prohibición sino más control. “Al tratarse de una sustancia sustituible se debe plantear una transición que respete el derecho al trabajo, una conversión a otras sustancias entre tres y cinco años, tema que debe definirse desde una mesa técnicas. Sí a la prohibición, pero de manera ordenada y concertada”, sentenció el ministro Gaviria. 

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA