Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de marzo de 2022

También pudieron evidenciar que hubo irregularidades en el diseño para la implementación de las 16 curules de paz en municipios

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Javi López, entregó un informe preliminar sobre el desarrollo de la jornada electoral del país, en el que se concluyó que esta ha sido de las elecciones más pacíficas y plurales. Sin embargo, se reportaron ciertas irregularidades dentro de las elecciones.

Según su balance, López indicó que “los observadores constataron numerosos indicios de compra de votos y presenciaron incluso algunos casos, especialmente en la región de la costa atlántica y en los departamentos con mayor población vulnerable, incluidas las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep)".

Además, se encontraron fallas en el diseño de la implementación de las 16 curules de paz, ya que hubo una exclusión en la delimitación geográfica de las cabeceras municipales. Por esta razón, se encontraron con candidatos que también contaron con dificultades por la violencia de varios municipios.

Para la Misión hubo acusaciones que hacían referencia a filtraciones por parte de algunos candidatos que fueron apoyados por políticos y algunos grupos armados. “La inscripción de candidatos con vínculos familiares con conocidos victimarios fue objeto de fuertes críticas” explicó.

No obstante y, a pesar de los indicios, la Misión de Observación encontró que, en general, hubo un buen desarrollo de la jornada electoral, pues, más allá de algunos retos logísticos, se pudo llevar a cabo la jornada de manera pacífica.

“La introducción de tarjetas separadas redujo notablemente la tasa de votos nulos, y la Registraduría publicó rápidamente resultados preliminares detallados y escaneos de las actas de resultados de las mesas”, argumentó López, quien también sostuvo que los procesos de votación y recuento se desarrollaron de manera trasparente y eficiente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.