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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Jueves, 18 de diciembre de 2014

Con la nueva Casa del Consumidor que fue inaugurada ayer, por el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo y el alcalde, Carlos Eduardo Correa Escaf, los habitantes de Montería pondrán acceder, con mayor facilidad, a las asesorías sobre la vulneración de sus derechos como consumidores.

La inversión realizada por el ente de control en este proyecto, ubicado en la carrera 3 número 23 – 32, fue superior a $500 millones. Fueron acondicionados 280 metros cuadrados con una amplia y moderna instalación que también acogerá a otras autoridades que ejerzan funciones de protección a los usuarios y que conformen la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Durante el evento, Robledo habló sobre la importancia de ‘desbogotanizar’ dicha protección, así como de los beneficios y servicios que prestará este nuevo lugar para la ciudadanía a las autoridades del orden regional, instituciones educativas, empresarios, comerciantes, ligas de consumidores y otros.

“Con la apertura de esta cuarta Casa estamos haciendo realidad uno de los proyectos bandera de la SIC y contribuyendo decididamente a la descentralización de la entidad, acercándola a las regiones, para asegurar que de la mano de los líderes locales, la protección al consumidor esté presente en todos los rincones del país.”

Lo que se puede hacer
En el lugar, expertos en la materia atenderán las quejas y demandas que las personas presenten, celebrarán acuerdos de facilitación para la solución de las controversias entre productores, expendedores o proveedores.

También dará traslado de las mencionadas, a las autoridades competentes. Capacitará comerciantes, estudiantes y recorrerá los distintos municipios de la región para socializar los derechos que se tienen como consumidor y capacitando a las autoridades municipales en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control.

También en materia de metrología legal (pesos y medidas).

Daniel Orozco Caicedo, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, afirmó que “se ha diseñado un protocolo de facilitación que está siendo implementado en todas las otras sedes, el cual permitirá resolver con celeridad, extrajudicialmente y a través de la suscripción de acuerdos de voluntades, controversias surgidas dentro de las relaciones de consumo. Con este instrumento ganan las partes implicadas”.

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