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Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co martes, 2 de julio de 2013

Por solicitud de la sociedad Receta y Cía SAS, la Superintendencia de Industria y Comercio canceló totalmente la marca La Recetta Soluciones Gastronómicas Integradas de la Compañía Nacional de Chocolates para las clases 29, 30 y 32, es decir, alimentos y venta de productos.

Por solicitud de la sociedad Receta y Cía SAS, la Superintendencia de Industria y Comercio canceló totalmente la marca La Recetta Soluciones Gastronómicas Integradas de la Compañía Nacional de Chocolates para las clases 29, 30 y 32, es decir, alimentos y venta de productos. No obstante, permitió el uso parcial para la clase 35 que comprende gestión de negocios comerciales, en particular, el reagrupamiento de productos alimenticios. Esta decisión ya agotó la vía gubernativa dentro de la entidad y no se presentaron demandas de nulidad en el Consejo de Estado.

Desdel el 11 de julio, la empresa antioqueña Receta y Cia SAS presentó las solicitudes de cancelación total de las marcas de la Nacional de Chocolates. Al respecto, la compañía respondió argumentando que “Recetta Soluciones Gastronómicas Integradas nació de una idea para agrupar los productos más importantes de la firma, venderlos a proovedores y grandes distribuidores a través de un único canal institucional”. Explicó que el negocio está dirigido al sector de consumo de alimentos fuera del hogar, en particular, hoteles, cadenas de panaderías, operadores de servicios individuales, empresariales, restaurantes y centros de diversión.

En este sentido, agregó que la marca “La Recetta Soluciones Gastronómicas Integradas” es una revista, “donde el consumidor no se detiene a pensar en la marca de cada uno de los productos, sino que los asocia todos con el signo del catálogo”. En consecuencia, presentó certificados de los ingresos operacionales provenientes del desarrollo del objeto social de la sociedad, entre 2009 y 2012, facturas y contratos, para comprobar el uso del signo en el mercado.

Posteriormente, la Superindustria procedió a evaluar el uso real y efectivo de la marca. Enfatizó que para que no prospere el trámite de cancelación, la Compañía Nacional de Chocolates debía demostrar que se encontraba haciendo uso de manera seria y razonable de la marca “dentro del tráfico mercantil”.

Cabe recordar que la actividad de La Recetta se constituye en la entrega y en la venta en general de productos alimenticios de diversa índole, encontrándose principalmente lácteos, confitería, chocolates, salsas, jugos, entre otros. No obstante, la SIC encontró que las pruebas suministradas hacían referencia a la existencia de un nombre comercial, al ejercicio de las actividades propias de la empresa, y no a la explotación de una marca. “Tanto en las facturas de venta como en los catálogos publicitarios, la expresión registrada es el nombre del elemento contenedor. No hay prueba que asocie la marca cuestionada con algunos de los productos que se anuncian en los catálogos, siendo a lo sumo un servicio de reagrupamiento, pero no los identifica como tal”.

De este modo y debido a que la compañía no logró probar su uso para productos alimenticios, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió cancelar totalmente la marca para las clases 29,30 y 32 y parcialmente para la 35.

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