Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 3 de septiembre de 2015

El representante del Centro Democrático expuso en la Comisión Primera de la Cámara sobre varios de los problemas en relación con el consumo y producción de coca que están afectando al país. Entre ellos, el aumento de la siembra, que fue de “un 40% con respecto al 2012”. 

También hizo un llamado al Gobierno Nacional porque “no hay un plan diferente al de erradicación manual, que tiene grandes costos humanos por la suspensión del glifosato; pero tampoco hay planes para contrarrestar el creciente cultivo de la hoja de coca”. 

Valencia, quien citó al debate de control político sobre el tema, afirmó que hay “unas cifras supremamente preocupantes de lo que serían los ingresos de los narcotráficantes, no solamente con un precio de $2.500 en el dólar, sino de $3.100 o $3.500, con el que la utilidad para estas organizaciones podría tener un incremento correspondientes a una cuarta parte del presupuesto”. 

Así mismo, señaló que en Antioquia, específicamente en Medellín y el área metropolitana, “se dobla el promedio nacional en el consumo. Y ya no solo de drogas como la coca, la marihuana, que eran las tradicionales, sino que hoy la aparición de unas drogas sintéticas, que además son indetectables”. 

Finalmente, el representante señaló que lo más preocupante es “la falta de política pública frente a la droga, la desarticulación de las diferentes entidades con respecto a esto y la implementación de acciones aisladas que no tienen los resultados esperados precisamente por esta falta de articulación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.