Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 21 de marzo de 2013

Desde La Habana (Cuba), el jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, indicó que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo con las Farc en el primer punto de la agenda, desarrollo agrario integral, pero que se continúa avanzando. “Continuamos avanzando en la construcción de acuerdos dentro del primer punto de la agenda, aunque todavía hay pendientes varios desacuerdos”, dijo el delgado del Ejecutivo, al concluir el séptimo ciclo de conversaciones.

Según De La Calle, a las partes les gustaría avanzar más rápidamente en las discusiones, sin embargo, destacó que dentro de las dificultades propias de temas tan complejos, el proceso de construcción del acuerdo marcha normalmente.

“Las conversaciones avanzan dentro de lo previsible, así la percepción de opinión pública sufra altibajos. Quiero recordar algo que el Presidente Juan Manuel Santos ha dicho ya en varias oportunidades: este es un Gobierno de resultados y las conversaciones de paz no escapan a este propósito. Ritmo, contenido y resultados son esenciales para el buen suceso de este proceso”, agregó.

Indicó que dentro de las discusiones se ha propuesto, por ejemplo, promover el acceso a la tierra de los campesinos que carecen de ella o la tienen de manera insuficiente, incentivar un mejor uso del suelo, cerrar la frontera agrícola en beneficio de las actuales y futuras generaciones y ejecutar programas de infraestructura, educación, salud y otros bienes públicos en el campo.

Zona de reserva campesina
El delegado del Gobierno aprovechó para referirse a la polémica que se ha suscitado en torno a las Zonas de Reserva Campesina.

Indicó que no pueden estar dotadas de autonomía política e institucional, sino tener una presencia plena del Estado.

“Bajo la orientación del Gobierno, buscamos en este punto una formulación que permita que esas zonas contribuyan aún más al desarrollo, mejoramiento y productividad de los campesinos más pobres.

La delegación del Gobierno tiene claro que una cosa son los resguardos indígenas y otra muy diferente las zonas de reserva campesinas”, señaló.

Humberto de la Calle, reiteró que el Ejecutivo no va abrir el diálogo a nuevos temas propuestos por las Farc, como la “desmilitarización de las zonas rurales”, pues solo se hablará de lo que está establecido en el acuerdo de la agenda general para la terminación del conflicto.

Finalmente, agradeció el apoyo internacional que ha recibido el proceso de paz en Colombia como el que manifestó el Papa Francisco a la Canciller María Angela Holgín en su visita al Vaticano, la del presidente (e) de Venezuela, Nicolás Maduro, también manifestó y dio su apoyo total a los diálogos de paz y por último, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, P. Michael McKinley, dijo que su gobierno apoya todo acuerdo posible para lograr la paz en Colombia.

El nuevo ciclo de conversaciones comenzará el próximo dos de abril en el cual se espera grandes avances en el tema agrario y en los otros puntos que conciernen a estos diálogos de paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.