Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

sábado, 14 de marzo de 2020

Según el artículo 368 del Código Penal, quienes violen las medidas sanitarias pueden ir a prisión de cuatro hasta ocho años

El Gobierno y el Ministerio de Salud anunciaron que además de aplicar restricciones y recomendaciones frente al Covid-19 a quienes lleguen del exterior, van tomar medidas sancionatorias para los viajeros que no cumplan con el aislamiento que exigen las entidades gubernamentales. Estas pueden llegar a ser penas de prisión por hasta ocho años.

Hace poco, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que las personas extranjeras que incumplan con las medidas impuestas por el Gobierno podrían llegar a ser deportadas, mientras que los nacionales que lleguen del exterior y no cumplan con la medida de aislamiento preventivo impuesto durante 14 días tienen “pena de caer en multas y, eventualmente, si es acto repetido, en acciones que están previstas para la protección de la salud pública, desde el Código Penal colombiano”.

Según lo que informaron desde la cartera de salud, en el artículo 368 del Código se establece que las personas que violen las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades para impedir la propagación de una epidemia podrán incurrir en una sanción de prisión que puede ir de cuatro a ochos años. También está el artículo 369 que habla sobre propagación de una epidemia.

“De conformidad al Código Nacional de Policía y de Convivencia ley 1801 de 2026 se estable unas medidas correctivas cuando existan conductas que violen y pongan en peligro la salud pública”, manifestó Blanca Inés Ortiz, abogada laborista y socia de la firma Avendaño Ortiz.

Hace poco, Migración Colombia también indicó que una de las medidas para aquellas personas que lleguen a migración será la de presentar el formulario de control preventivo contra el Covid-19. Además, para todos los pasajeros que hayan pasado por diez de los países en los que se encuentran alertas como Italia o España será obligatorio remitirlos a los espacios de salud abiertos por el Ministerio.

Migración Colombia también hará verificaciones aleatorias a los viajeros en sus sitios de aislamiento con el fin de validar que se esté cumpliendo con la medida. Sin embargo, los ciudadanos que no acaten esta disposición podrán ser sujetos de sanciones administrativas, así como penales.

Adicionalmente, Iván Cancino, abogado penalista, recordó que para cualquier extranjero que llega a Colombia y no cumple las directrices administrativas puede ser deportado de manera inmediata o no permitírsele la entrada y devolverlo. “Si viene enfermo puede ser puesto en cuarentena y una vez recuperado, expulsado del país”, manifestó.

A su vez, la Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que va a aplicar sanciones a los espacios con aglomeraciones de más de 500 personas que violen las normas sanitarias. Estas pueden ser multas de 10.000 salarios diarios mínimos (unos $8.778 millones) hasta la intervención de la autoridad de Policía o la amonestación y disolución de la actividad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.