Colprensa Viernes, 21 de septiembre de 2012

La posibilidad de que el Congreso de la República empiece a tramitar una ley que convoque un referendo en el que se avalen los eventuales acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc fue cerrada este viernes por parte del presidente del Senado, Roy Barreras, quien aclaró que ese asunto no se ha concertado.

Barreras precisó que en la reunión sostenida el viernes entre el Mandatario y las comisiones de paz de Senado y Cámara, se habló sobre esa alternativa como una posibilidad que se pudiera dar pero un tiempo después de concretarse un proceso de paz con los alzados en armas. “No se dijo que se va a hacer un plebiscito”, indicó el senador quien manifestó además que sí hubo un acuerdo en que el Congreso apoyará movilizaciones ciudadanas para impulsar las negociaciones que comenzarán desde octubre próximo en Oslo, Noruega y La Habana, Cuba.

Frente al tema de ir tramitando desde ya la ley regulatoria del marco legal para la paz, Barreras explicó que tampoco se irá a discutir de inmediato porque se deberá esperar los resultados de las conversaciones.

 Recordó que ese marco legal de paz deberá tener al menos cinco aspectos a reglamentar, la comisión de la verdad, las condiciones jurídicas para la desmovilización y la vocería política. Los otros aspectos, según Barreras, la actualización del régimen electoral y una ley sobre desarrollo rural, sí podrían ir teniendo su estudio legislativo en este momento. El presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Iván Cepeda, coincidió en que no es conveniente en este momento.