Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Suárez Peña

martes, 21 de febrero de 2017

Este pronunciamiento ocurre luego de las denuncias que se han dado por presuntas irregularidades en el proceso de contratación. Esto, dirigido por el Fondo de Programas Especiales para la Paz, que para el ejercicio de sus funciones tiene a diferentes proveedores. 

Según un informe de Red+ Noticias se detallaban cinco contratos por 53.000 millones firmados en tan solo 24 horas y las actividades que tenían en Cámara de Comercio, distintas a las labores para las que se contrataron.

Según explicó Vélez, solo dos entidades colombianas podrían emprender el reto que significaba la adecuación de  26 zonas veredales en las regiones más apartadas del país para 7000 hombres y mujeres de las FARC: la Agencia Logística de los Militares y la Unidad de Gestión del Riesgo.

Lo acordado, dijo, no permitía que la entidad de la Fuerzas Militares participara en esta etapa del proceso, por lo que se emprendió el proyecto con la Unidad de Gestión de Riegos y Fondopaz que tienen un régimen de contratación privado especial. Es decir, pueden contratar en menos tiempo. 

“¿Por qué los plazos tan cortos?, porque era claramente una urgencia manifiesta. Recordemos que los acuerdos traían unos plazos muy estrechos para la concentración de las FARC en las zonas. Las FARC debían estar concentradas en el Día D+30, que fue el 1 de diciembre, por lo tanto, debían estar los elementos básicos en las zonas 30 días después. Lamentablemente no se logró, pero que sí logró el Día D+60”, dijo el secretario.

La planeación contractual –explicó- se inició a principios del mes de agosto pero solo se inició el proceso de contratación cuando se activó el Día D, que fue el 1 de diciembre. Todo con ese régimen especial de contratación que se tiene para atender emergencias. “No hay absolutamente nada irregular, nada sospechoso en que se dé una contratación en estos tiempos, hay evidentemente una razón de Estado, una urgencia manifiesta”, señaló el funcionario.

Así mismo, aseguró que los proveedores tienen mucha experiencia en las actividades que se requieren y llevan trabajando más de 15 años con la Unidad de Gestión del Riego. “Son proveedores que tienen mucha experticia en el manejo de situaciones humanitarias de poder alojar, construir infraestructura y de poder alimentar a personas en situaciones básicas humanitarias en los sitios más remotos del país, y en las circunstancias más difíciles”, dijo.

Y sobre el objeto explicó que todas las compañías, a excepción de una, son de Sociedades por Acciones Simplificadas y que por ello jurídicamente pueden realizar cualquier contrato.

Por último, explicó que las partes de los contratos que se le entregaron a Red+ Noticias tienen una franja blanca porque para el momento de hacerlos esa información era confidencial. 

“Las partes que están cubiertas en esos contratos tienen que ver con el número de miembros de las FARC. Se consideró que esa información reservada de cada uno de esos contratos. Esos contratos son todos de mediados del mes de diciembre. Esa información tenía confidencialidad y la tenía hasta el ingreso de las FARC a las zonas. Supongo que ya una vez las FARC en las zonas no habrá ningún problema en revelar el contenido de esos apartes del contrato”, agregó.

 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.