Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 4 de septiembre de 2013

El exsenador y exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, señaló que nunca ha recibido dinero de organizaciones criminales y que no conoce al narcotraficante Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra.

Por medio de un comunicado, Ramos estimó que actualmente vive el momento más difícil de su vida ahora que la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

El aspirante a la Presidencia por el Centro Democrático señaló que los hechos por los cuales la Corte lo investiga por el delito de concierto para delinquir agravado por promoción de grupos paramilitares, están basados en una declaración que rindió Sierra, quien luego se retractó.

Según se ha dicho, en 2010 el ‘Tuso’ aseguró haberle entregado a un miembro de su equipo político, Francisco Zapata, $10 millones para su campaña.

El dinero habría sido entregado en presencia de Ramos en una reunión realizada entre 1998 y 2002.

“Eso es totalmente falso, jamás he conocido, ni siquiera he visto en persona a alias ‘El Tuso’, ni he recibido dinero alguno de él, ni de criminal alguno, ni directamente ni a través de interpuesta persona”, sostuvo Ramos.

El exfuncionario agregó que en ese momento se encontraba en Washington como Embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que el propio ‘Tuso’ Sierra se retractó, el 20 de mayo de 2011, en declaración dada por videoconferencia desde una cárcel de Nueva York ante el entonces magistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Velásquez.

“Esa retractación está grabada y en poder de la justicia. No tengo idea por qué hizo la acusación inicial, ni por qué mientras se encontraba en custodia de las autoridades penitenciarias de los Estados Unidos y en completo aislamiento, se retractó”, agregó Ramos.

Igualmente, el exfuncionario indicó que el otro hecho por el cuál se lo investiga, es una reunión realizada en el municipio de Bello, Antioquia, con Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, en el mes de julio de 2004.

Dicha reunión se realizó -según se afirma- durante la vigencia de un cese unilateral de hostilidades verificado por la OEA, en el mismo mes en que el ex jefe paramilitares Salvatore Mancuso habló ante el Congreso de la República, en presencia de los legisladores, varios embajadores y delegados internacionales.

Según señaló, esa reunión tuvo por objeto escuchar las opiniones de los jefes paramilitares sobre el proceso de paz de ese momento.

Se debe recordar que hace dos días, la Procuraduría General de la Nación le solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia la libertad inmediata del líder político, quien rindió indagatoria ante esa corporación por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares en la presente semana.

En la solicitud, el órgano de control argumentó que Ramos no es un peligro para la sociedad, ni puede obstruir la justicia ya que los testimonios que lo han señalado de tener vínculos con las Autodefensas fueron recibidos con anterioridad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.