Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 28 de julio de 2023

El presidente de Ecopetrol Ricardo Roa aseguró que no fue informado en el empalme del caso sobre el contrabando de crudo

Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, se refirió al escándalo por el robo y tráfico de petróleo que defraudó alrededor de $400.000 millones en hidrocarburos a la estatal petrolera.

Roa aseguró, en entrevista con La FM, que no hay evidencia de que haya ningún funcionario de Ecopetrol involucrado en este entramado, según lo que se ha encontrado en las auditoría diarias que realiza la compañía internamente.

Cabe señalar que en las últimas horas el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, insinuó que la administración pasada estuvo involucrada en este entramado criminal que afectó las finanzas de Ecopetrol.

"Significa que involucra, no a la nueva administración, sino a la que estaba y que la nueva administración es la que lo está descubriendo”, apuntó el ministro Bonilla cuando se le consultó sobre este caso.

Al respecto, el presidente de Ecopetrol dijo que "no sé qué información tenga disponible el ministro de Hacienda. La que yo tengo internamente es que, hasta ahora, no hemos logrado, con nuestras auditorías, determinar que haya funcionarios internamente involucrados. Seguimos haciendo las auditorias permanentes a diario".

Roa también aseguró que no fue informado sobre este caso en el empalme que hizo con la administración anterior que estaba a cargo del expresidente Felipe Bayón.

"Debo admitir que no. Durante el proceso de empalme, yo no fui informado de esa situación. Simplemente, ya cuando empiezan los medios hacia junio a sacar estas informaciones, con sus unidades investigativas, ahí es donde empezamos a enterarnos y yo personalmente me entero así", aseguró Roa en La FM.

Agregó que solo se le informó de los aspectos más relevantes de la compañía y confirmó que esta investigación se venía construyendo desde abril de 2021, que fue cuando la Dijin empezó a solicitar información y el apoyo permanente de Ecopetrol.

Sobre este tema, el expresidente de Ecopetrol Felipe Bayón aseguró ayer, también a La FM que este proceso vincula a funcionarios de las empresas que ya han sido mencionadas en los últimos días, como Gunvor Colombia y Niman Comerce, pero además se menciona a CI Petroworld, Terminal Swiss, CI la Operadora y CI Exportécnicas.

Esta es la entrevista completa del presidente Ricardo Roa en La FM:

Ecopetrol publicó un comunicado en el que señala que esto no sería nuevo. Los detalles que se han descubierto es una investigación que viene desde hace varios años

Sí, esta es una situación gravísima. Es un robo sistemático del que ha sido permanentemente sujeto la infraestructura de transporte de crudo y de combustibles líquidos de Ecopetrol y sus distintas filiales. Prácticamente 61% del crudo hurtado se concentra en el oleoducto Caño Limón – Coveñas y 86% de los refinados hurtados provienen del poliducto Pozos Colorados – Galán. Hemos estado muy pendientes de todos los hechos delincuenciales que suceden allí además del robo de estos líquidos a la infraestructura de Ecopetrol.

El presidente Petro dijo que este escándalo involucra a familias prestantes de Bogotá y la Costa ¿En lo que lleva al frente de Ecopetrol, se dio cuenta que había una intensión de enterrar nombres de los que se estaban robando el petróleo?

La investigación sigue en curso. Hasta ahora este proceso tiene una audiencia imputación de cargos hacia octubre y nosotros, en la medida que nos hemos venido informando desde la Vicepresidencia Corporativa de cumplimiento y de la Vicepresidencia Jurídica, es que media en una cantidad de situaciones que llaman el acervo probatorio de las investigaciones.

Es de lo que hemos estado internamente muy pendientes. Hemos hecho una auditoría muy importante desde el año pasado, en la que se hicieron múltiples rastreos a los sistemas internos.

Producto de estas auditorías, hasta ahora, no ha sido posible detectar que hubiera internamente personal o funcionarios de Ecopetrol o de algunas de sus filiales involucrados.

Se recopilaron más de 416 gigas de información con equipos móviles pruebas de recorridos, de controles, consultas restrictivas, y una revisión de más de 1,2 millones de archivos, que incluye un documento muy importante que es 100% de las guías de transporte de las empresas involucradas con este delito.

¿Pero hay o no una responsabilidad clara por parte del expresidente de Ecopetrol o de la anterior junta directiva dentro de este robo de petróleo?

Insisto, la investigación aún no arroja ninguna responsabilidad de funcionarios, sí de personal de contratistas que son los que están siendo investigados y perseguidos por la justicia. Nosotros mantenemos las auditorías vigentes y en alerta permanente porque esta sofisticación de montaje que se hizo articulado con unas empresas previamente y debidamente registradas, fue lo que resultó en esa investigación con incautaciones y detención de más de 400 personas.

Con el contrabando del crudo venezolano, ¿se estaban infringiendo reglas internacionales? ¿es un delito que puede trascender internacionalmente?

Ese es el aspecto más importante que hace parte de esta investigación es la procedencia del crudo no está claramente determinada.

En la medida en que proviniera de Venezuela, hay unas restricciones para que se hagan ese tipo de transacciones de recursos energéticos con el vecino país y Ecopetrol ha sido muy rigurosa y vigilante de no incurrir en ninguna de esas prácticas.

La cadena de logística y de movimiento de los crudos tanto en la plataforma territorial como internamente, los miles de kilómetros de infraestructura que tenemos en los oleoductos, es muy compleja y no es sencilla de perseguir.

Ese tipo de situaciones son las que se están averiguando o sea que claramente hay dos tipos de delitos: una defraudación de fluidos cuando se producen los mismos atentados o de las válvulas que conectan ilegalmente a la infraestructura de transporte para extraer el crudo y los refinados. Y luego la vuelta que le dan logísticamente al mismo para inyectarlo nuevamente al sistema con otras características y con otras calidades pero dentro de una operación comercial clara y sofisticadamente bien montado

Ecopetrol tiene acción en Wall Street, el ADR, y si estaba internamente infringiendo una norma internacional de embargo de crudo venezolano, ¿usted cree que le puede llegar una sanción internacional a Ecopetrol por haber infringido esta norma?

Lo sé muy bien y conocemos perfectamente las normas a las que estamos sometidos. Es importante que se sepa que Ecopetrol se declaró víctima dentro de este fraude. Entonces, dentro de este proceso, le cubren todos los derechos.

Hemos consultado a nuestros expertos internacionales y especialistas en el tema y, dadas las características de este delito y como sucedió, nosotros estamos seguros de que no hemos cometido ningún delito. En esa situación estamos tranquilos, pero obviamente vigilantes y atentos.

Se ha informado acerca de unos bienes que han sido identificados que entran en un proceso presuntamente de extinción de dominio, ¿Hay la esperanza de que Ecopetrol recupere lo que le robaron con esos bienes?

Nosotros esperamos eso obviamente. Se ha comprobado que Ecopetrol es una víctima, y que se puede recuperar parte de esos activos. No obstante, es una situación que es sistemática a través de décadas. Se han ido haciendo por medio de atentados terroristas y extracciones ilícitas a través de todas las infraestructuras.

¿En el empalme, el gobierno saliente le entregó información a usted sobre la magnitud de lo que estaba ocurriendo?

Debo admitir que no. Durante el proceso de empalme, yo no fui informado de esa situación. Simplemente, ya cuando empiezan los medios hacia junio a sacar estas informaciones con sus unidades investigativas. Ahí es donde empezamos a enterarnos y yo personalmente me entero así.

Al recibo de la empresa en abril fui enterado de los aspectos más relevantes. Esto es una investigación que venía en construcción y teniendo sus estudios y análisis. Lo que yo he conocido es que en abril de 2021 fue que la Dijin empieza a solicitar información y el apoyo permanente de Ecopetrol, el cual se ha venido proporcionando de manera adecuada.

¿Qué han podido saber ustedes del papel de Jaime Fernández y realmente de lo que pasó dentro de Ecopetrol?

Pues es una persona ya que ya no pertenece a la empresa. Obviamente todos estos actos son castigados y hacen parte del material probatorio dentro del proceso que se adelanta y por eso no tengo más información disponible sobre el caso.

¿La administración anterior estaba involucrada en estos robos de petróleo en Ecopetrol?

No sé qué información tenga disponible el ministro de Hacienda. La que yo tengo internamente es que hasta ahora no hemos logrado con nuestras auditorías determinar que haya funcionarios internamente involucrados. Seguimos haciendo las auditorias permanentes a diario.

Esta es la entrevista de La FM con el expresidente de Ecopetrol Felipe Bayón

¿Hace cuánto la Fiscalía está investigando este tema que, según tengo entendido, involucra a Ecopetrol como víctima?

Es un tema que lleva varios años y, para ponerlo en contexto, el año pasado, durante abril y mayo, hubo unas audiencias por parte de la Fiscalía, que empezaron con la acusación formal a muchas de las personas que han sido señaladas.

En julio del año pasado, hace un año, el 25 de julio, más exactamente, Ecopetrol sacó un comunicado de prensa que se hizo público. Dice que, en relación con procesos judiciales que se estaban llevando a cabo por las autoridades, Ecopetrol y Cenit informa que:

Primero, en el proceso que vincula a funcionarios de las empresas, algunas de las que ya han sido mencionadas en los últimos días, Gunvor Colombia, Niman Comerce, CI Petroworld, Terminal SWISS, CI la Operadora y CI Exportécnicas. Y en ese sentido se dice que Ecopetrol como Cenit han trabajado desde hace varios años de forma articulada con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, los carabineros y la dijín, brindando colaboración efectiva en la investigación.

Segundo, entre los meses de abril y mayo de 2022 se realizaron las respectivas audiencias de legalización de captura e imputación de los involucrados. Ya hace un año hubo capturas por este caso.

Por eso es importante resaltar que no es un tema que haya surgido esta semana, sino que lleva tiempo y donde Ecopetrol ha sido víctima y ha estado colaborando permanentemente.

Tercero, entre los meses de abril y mayo de 2022 se realizaron las respectivas audiencias de legalización de captura e imputación de los involucrados.

Es un tema que lleva varios años y el contexto es el siguiente: hay dos temas principales. Uno, este presunto contrabando de crudo que viene desde Venezuela. Acordémonos que Venezuela tiene sanciones, por lo que había gente tratando de pasar crudo a Colombia, mezclarlos y que sean considerados como crudos producidos acá. Eso fue detectado en su momento por nuestros técnicos y se hacen procesos físicos, químicos especializados. Y toda esa información se le suministró a las autoridades que llevó a las audiencias

¿Cuándo se da cuenta Ecopetrol del robo de petróleo?

La situación de orden público en el país, particularmente en el área de Catatumbo y del oleoducto de Caño Limón. Y en el sur del país, en Putumayo y Nariño, ha tenido como uno de sus impactos el robo de combustible. Es robo de crudo, no de combustible como tal, que se roba para producción de cocaína o para ser refinado artesanalmente para hacer otros productos o para tratar de ser vendido, mezclado con otros crudos. Este tema lleva décadas.

¿Pero inherente a este caso?

Desde hace varios años pusimos este tema en conocimiento de las autoridades. Ellos han tenido la información y por eso hace 15 meses ya hicieron audiencias de imputación y captura.

¿Desde cuándo se sabe de todo el entramado de compañías que estaban lavando ese petróleo para volverlo a vender?

Eso hace varios años. Pero en el tema de voladuras del oleoducto está el tema de las válvulas ilegales, donde se saca crudo para esos fines.

Durante la pandemia, en 2020, montamos unos sistemas de tecnología para detectar en tiempo real la instalación de válvulas ilícitas en los oleoductos y esa información se les entregó a las autoridades.

¿Porque no se difundió más hace un año y se quedó solo en un comunicado?

Ecopetrol siempre actuó y ha actuado de cara al país. Lo que no entendería es porqué la noticia no fue replicada por otros medios. Pero yo me acuerdo que hubo algunos medios que la tomaron. Ahora volvió a salir con las referencias que se han hecho esta semana, pero importante aclarar que este no es un tema que se haya descubierto esta semana o que se nuevo, sino que lleva años.

¿Cuál era la relación con Gunvor?

Con Gunvor, Ecopetrol no tenía contrato directamente en ese momento. Ese tema en particular se llevó a la Junta Directiva en mayo, julio y diciembre del año pasado. Era un tema al que se le hacía seguimiento. La Junta Directiva de Ecopetrol estaba enterada del tema y de lo que estábamos haciendo con las autoridades.

Se tomó la determinación de cancelar cualquier relacionamiento que tuviéramos con Gunvor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.