Miércoles, 14 de agosto de 2013

Seis días antes del anuncio oficial al mundo, Martin Baron ya sabía que The Washington Post, el diario que dirige desde el pasado mes de enero, había cambiado de dueños y ahora era propiedad de Jeff Bezos, CEO y cofundador de Amazon, uno de los hombres más ricos del mundo, ya que cuenta con US$25.200 millones en su poder.

Este secreto lo mantuvo casi por seis días, hasta que recibió la autorización para que el reporte en el cual más confiaba, escribiera la noticia en el diario. Hasta la fecha, Martin Baron asegura que no ha hablado con el nuevo propietario del diario que dirige, por lo que no sabe el por qué de esta compra de Bezos, ni tampoco tiene idea de lo que piensa hacer con este diario que en los años setenta destapó el histórico escándalo del Watergate.

“Jeff Bezos no tiene nada que ganar con esta compra. Él tiene mucha riqueza, creo que tiene más que aportar y seguramente respetará la independencia del medio que tiene que seguir trabajando en pro de sus lectores”, comentó Baron, en la lección inaugural de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y Publicaciones Semana, que se realizó este martes en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

Baron aseguró que “hoy en día hacer buen periodismo no es suficiente. Hay que tomar decisiones sobre la cobertura informativa y no intentar abarcarlo todo. Hay temas que cubrimos en el pasado que no los cubriremos hoy en día (…) Por eso, ya no tenemos corresponsales en otras ciudades del país e incluso internacionales, y lo que necesitamos lo buscamos a través de las agencias internacionales que se especializan en ello”.

Martin Baron
Director del diario The Washington Post