Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 2 de diciembre de 2013

El exsenador de la República Iván Moreno Rojas negó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia haber favorecido al Grupo Nule en el llamado ‘Carrusel de la Contratación’.

Según indicó, en ningún momento se reunió con algún funcionario del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, para direccionar el contrato relacionado con la malla vial de Bogotá.

“Yo no me reuní con ningún funcionario del IDU, yo no le mandé ninguna razón a ningún funcionario del IDU, yo no intervine y bajo ninguna circunstancia traté con las influencias mías a través de un funcionario del IDU, ni tampoco tuve nada que ver con la contratación”, señaló Moreno.

En el curso del juicio que se le adelanta en la Corte, Moreno insistió en que no incurrió en el delito de celebración indebida de contratos ni en tráfico de influencias respecto de funcionarios que tenían como responsabilidad el manejo de los contratos de la malla vial.

“No tuve ningún interés para favorecer a las empresas del Grupo Nule, (…) yo no conocía a Inocencio Meléndez, si yo no conozco ningún funcionario cómo puedo ser determinador de funcionarios, sino me reuní con él, si no lo llamé, si no me conoce”, precisó.

En el curso de la audiencia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo varios llamados de atención a Moreno por supuestamente no estar preparados para la diligencia judicial.

“La Corte no está aquí para responderle todo tipo de preguntas que a usted se le ocurra formular acá, usted tiene un defensor con el que deben venir preparados y él ha debido explicarle precisamente cuáles son los límites de ese derecho a la defensa”, dijo el magistrado ponente Fernando Castro.

El llamado de atención se debió, además, a la insistencia de Moreno y su defensor para que sean allegadas nuevas pruebas en el proceso luego de que la Corte modificó los delitos por los que es investigado.

“No podemos seguir indefinidamente anexando documentos y pruebas nuevas simplemente porque usted considera que tiene derecho de aportar lo que se le ocurra en el ejercicio de su defensa, todo tiene una regla”, dijo Castro.

Apenas está empezando
El excontratista Emilio Tapia aseguró que luego de tres años de procesos del llamado ‘Carrusel de la contratación’, apenas se está empezando a conocer la verdad.

“Esto apenas está empezando, falta mucho por saberse”, señaló Tapia en el momento en que ingresaba a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Según indicó Tapia, aún falta por conocerse nombres de personas que habrían participado en la ‘feria’ de contratos y acreditó las declaraciones que ha rendido el ex secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, sobre la participación de concejales en el llamado ‘Carrusel de ambulancias’.

“De las declaraciones que ha dado el doctor Héctor Zambrano, 80% es cierto. Lo que me toque corroborar frente a eso, lo haré”, indicó.

“Como se ha dicho, hay concejales que tenía relación con ellos (contratos)”, apuntó el polémico empresario, pero indicó no conocer el supuesto capítulo sobre fajos de dinero que se guardaban el baño para privado de Zambrano para repartir.

“Eso sí no lo presencié yo”, apuntó Tapia al indicar que hasta ahora se están empezando a ver los resultados del proceso penal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.