Noel registró su marca Festival Chokomix ante la Superindustria

El trámite no fue fácil y en primera instancia la Dirección de Signos Distintivos negó esta posibilidad. Lo que le complicó el registro a Noel fue la existencia de la marca nominativa Chocomix registrada con anterioridad por The Quaker Oaks Company en las clases 30, 32, 29.
“El signo solicitado reproduce la estructura gramatical de la previamente registrada (...) sin que la inclusión de la expresión Festival y los elementos gráficos adicionales permitan establecer una clara diferenciación”, se afirma en el documento que firma María José Lamus.
Édgar Iván León, docente experto en Propiedad Industrial de la Universidad del Rosario, explicó que la “causal de irregistrabilidad marcaria es consistente en la imposibilidad de inscribir cualquier marca similar que pueda generar confusión en el consumidor”, como ocurría con la solicitada y la previamente registrada.
Una situación que cambió en la apelación realizada por Juan Guillermo Moure, socio de la firma Olarte Moure, a favor de la empresa solicitante ante la Delegatura para la Propiedad Industrial.
En el documento Moure aseguró que si se tenían en cuenta las marcas, se debía evidenciar que ellas coexistían pacíficamente con otras en el mercado y que eran similares. En la resolución firmada por el delegado José Luis Londoño se asegura que la base de la negación determinada por la Dirección desapareció. ¿La razón? que las marcas nominativas Chocomix anteriormente registradas fueron canceladas totalmente mediante tres resoluciones, dos de las cuales fueron expedidas en 2015 y una en enero de 2016.
León recordó que el otorgamiento de una marca no solo implica derechos para el titular, sino deberes: “el principal corresponde a la utilización de la misma. Si esto no se realiza, el interesado puede ejercer la denominada acción de cancelación de registro, para aprovecharse del mismo signo o, como sucede en este caso, proceder a la protección de marcas propias”.
Así se logró registrar la marca para la clase 30, solicitada por Noel y “su vigencia es de diez años contados a partir de la expedición resolución de concesión”, explicó Catherine Zea, abogada especialista en temas de Propiedad Industrial.
Ante la SIC ya no proceden más recursos pero siempre existe la posibilidad de que haya otra disputa ante el Consejo de Estado. Este caso fue uno en el que la empresa no tuvo oposiciones, sino que fue la misma Superintendencia la que a través de su examen de registrabilidad decidió que había causales que impedían en primera instancia el registro, lo que se corrigió después.
“Concuerdo con la decisión adoptada, ya que la marca que impedía fue cancelada, no existía impedimento alguno para que se le concediera a Noel la titularidad sobre el signo distintivo”, concluyó Zea.
El centenario
Este año Noel cumplió 100 años en el mercado y tiene presencia en más de 50 países. Festival ya llegó inclusive a Corea del Sur y con este nuevo destino en sus exportaciones espera tener ingresos en cinco años de $2 billones. “Festival es preferida en el segmento infantil en Colombia y es la marca más internacional que tenemos, es muy demandada en el exterior”, dijo Juan Fernando Castañeda, gerente de mercadeo de Noel a LR en una nota publicada en enero de 2016 a la luz de su centenario.
La opinión
Catherine Zea
Abogada especialista en propiedad industrial
“Concuerdo con la decisión adoptada, ya que, como la marca que impedía el registro fue cancelada, no existía obstáculo para que se le concediera a Noel la titularidad sobre el signo distintivo Festival Chocomix”.
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