Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co miércoles, 23 de enero de 2013

Quince nuevos despachos judiciales, con igual número de jueces agrarios, comenzarán a operar en los próximos días en diversas ciudades del país para atender los procesos de restitución de tierras, cuya dinámica destacó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar. Con dichos nombramientos se espera que no se presente congestión en el trámite y los correspondientes fallos de las demandas de restitución de tierras.

“Se nombrarán tantos más jueces cuantos sean necesarios, en la medida en que el proceso avance”, afirmó el titular de la cartera de Agricultura. Con las nuevas designaciones por parte del Consejo Superior de la Judicatura, el número de jueces agrarios pasó de 24 a 39.

“Con la apertura de los nuevos despachos se demuestra que el Gobierno, tal como se había comprometido, no permitirá que la justicia agraria se congestione”, subrayó Restrepo Salazar.

A pesar del pasado paro judicial que represó la presentación de un importante bloque, a la fecha se encuentran en manos de los jueces agrarios 1.147 demandas con las cuales las víctimas del despojo y el abandono forzado aspiran a recuperar cerca de 50 mil hectáreas. Se han presentado 31.820 reclamaciones por el equivalente a  más de dos millones de hectáreas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.