Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co sábado, 8 de julio de 2017

AL habló con Mauricio Zagarra, socio director de Norton Rose en Colombia, sobre los planes que hay tras la integración con Chadbourne & Parke

Luego de la fusión de Norton Rose Fulbright y Chadbourne & Parke, en la que se creó un bufete de 4.000 abogados, con presencia en más de 50 ciudades y 32 países, AL habló con Mauricio Zagarra, managing partner de Norton Rose en Colombia, sobre los planes que hay tras la integración.

¿Qué tan grande va a ser el bufete tras la fusión?
Norton Rose es una de las cinco principales firmas a nivel mundial por número de abogados y por ingresos, pero con esta fusión con C&P logramos crecer para estar en más países y fortalecer la presencia en Nueva York, que es un mercado muy fuerte para Latinoamérica.

¿Qué áreas se van a fortalecer con este proceso?
Ambas firmas son full service, tenemos todas las áreas de práctica, pero con Chadbourne se fortalece la práctica de instituciones financieras, banca y finanzas, porque es uno de los fuertes que tiene C&P; entonces no es que agreguemos nuevas prácticas, sino que se fortalecen algunas y la presencia en lugares donde NRF no estaba, así, vamos a quedar con más de 50 oficinas a nivel mundial y más de 4.000 abogados.

¿Tienen más planes de expansión a raíz de esta integración?
Los planes de expansión siempre se han mantenido muy presentes en la firma, porque ha sido el modelo de crecimiento desde hace más de 30 años, en el que se han ido adquiriendo nuevas firmas en distintas regiones del mundo y eso ha hecho que se vaya fortaleciendo la presencia en los continentes.

¿Cómo ha hecho la firma para crecer a pesar de las crisis económicas?
Es una de las fortalezas de una firma global. Enfrentar las coyunturas específicas que muestra la economía en distintas áreas, porque si bien los precios de los commodities han sido afectados en los últimos años, esta no es nuestra única área de práctica.

¿Qué impacto va a tener la fusión en la operación de Colombia?
Nuestros clientes van a ver una oficina de Nueva York muy fuerte grande en banca y finanzas en acceso al mercado americano, entre otros.

¿Cuánto esperan crecer?
Hacemos proyecciones conservadoras, esperamos un crecimiento de 10%.

¿Cómo ve al país en materia económica en este momento?
Nuestros clientes siempre tienen inquietudes, la Reforma Tributaria generó inquietudes, el proceso de paz genera incertidumbre, el año preelectoral, también, pero creo que la economía tiene algunos indicadores macro que son sólidos. También indicadores generan inquietudes, pero hay solidez; hay instituciones sólidas. Nuestros clientes siguen viendo crecimiento en el país, con alguna cautela. Hay que ver las cosas en el largo plazo.

¿Por qué Colombia sigue siendo atractivo para la inversión?
Hay fortaleza en las instituciones jurídicas, así el proceso de paz genere preguntas, pero al posconflicto algunos empresarios y sectores lo ven como una oportunidad para crecer en el país, entonces eso sigue haciendo atractivo al país.

¿Qué opina del tema de incertidumbre jurídica?
Puede haber incertidumbre en algunas áreas y hay empresarios en los sectores explorativos preocupados por fallos recientes de las Cortes, las consultas previas y demás. Hay razón para tener incertidumbre pero entiendo que el Gobierno está buscando eliminar eso.

¿Qué sectores han visto dinámicos en lo que va del año?
Hemos visto a financiación, infraestructura, ciencias de la salud, telecomunicaciones y recursos naturales.

Antecedentes
Mauricio Zagarra indicó que, dentro de la región, los mercados más importantes en donde tendrá presencia la nueva firma serán los de México, Brasil y Colombia. Cabe destacar que el año pasado, Norton Rose Fulbright registró ingresos operacionales por $15.195 millones en Colombia, lo que representó un incremento de 30% con respecto al año anterior.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás LozadaSocio de Rincón Cuéllar & Asociados

    “Las megafirmas, con miles de abogados en todos los campos del derecho y con oficinas alrededor del mundo, consolidan la ahora llamada industria legal global”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.