Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co martes, 17 de agosto de 2021

Juan Diego Gómez, presidente del Senado, dijo que no se puede pauperizar la profesión política porque aumenta riesgo de corrupción

Este año, por ser el último del gobierno de Iván Duque, es retador. Con eso en mente, el presidente del Senado de la República, Juan Diego Gómez, explica que la prioridad de su gestión será dar celeridad y salida a proyectos de ley que ayuden a reactivar la economía y a mantener la inversión social.

¿Cuándo estará la Plenaria completa en presencialidad?

Hoy en día no tenemos ningún pretexto para iniciar este asunto. Hasta ahora, tenemos una dificultad de aforo y de logística por el tema de parqueaderos, de la ocupación del edificio nuevo. Sin embargo, insisto en que la regla general tendrá que ser la presencialidad. Ya los ciudadanos están saliendo a los restaurantes, a los sitios de rumba y el presidente Iván Duque ya ordenó que la rama Ejecutiva volviera a la presencialidad. De tal suerte que el Congreso no tiene ningún pretexto para no estar presencial en las sesiones.

¿Es más efectivo el debate presencial que el virtual?

Le voy a decir algo interesante. La productividad del Congreso se duplicó gracias a la virtualidad, pero la ley y la Constitución nos obligan a que el sistema que debemos tener es el de la presencialidad. Eventualmente, por una emergencia, se puede llevar un modelo mixto. Hasta tanto no tengamos una reforma a la Ley 5, que nos permita modernizar y llevar el Congreso a lo que hoy es el mundo que cambió con la pandemia, pues tenemos que seguir actuando como hasta ahora.

¿Hay ambiente para debatir la reforma tributaria?

Esta reforma tributaria goza de buen ambiente entre las bancadas y tiene aspectos que resaltar. Uno de los más importantes es que es una tributaria que no toca ni a las personas naturales ni a la base del IVA, de tal suerte que no es una reforma que recaiga en la clase trabajadora ni en la clase media del país y tampoco en los menos favorecidos. Esto, por sí solo, se defiende y es un ejemplo de que el Gobierno sí podía cambiar la dinámica explicando mejor, socializando mejor y planteando que el primer esfuerzo lo tiene que hacer el Gobierno en materia de austeridad y gasto público y en materia de combatir la evasión de impuestos, donde está prácticamente un esfuerzo de 40% del total de la reforma.

Lo otro es que es una iniciativa que sale de los empresarios, de la Andi, mejorada por el Gobierno. Vendrán los debates sobre temas como el incremento del impuesto de renta de manera temporal y si se elimina el descuento del ICA sobre el impuesto de renta, es una herramienta útil, pero debe ser temporal porque no podemos estrangular a las empresas cuando estamos hablando de creación de empleos y dinamizar la economía.

Una de las propuestas a debatir también es la de reducir las vacaciones de los congresistas ¿No haría falta también recuperar la norma de reducción de los salarios de los congresistas?

Sobre el tema de las vacaciones es importante resaltar que sí estoy de acuerdo y, de hecho, es un asunto que ya está en trámite y se está discutiendo la pertinencia y la oportunidad. Ahí no me puedo comprometer porque necesito la mayoría de la voluntad de los senadores, pero mi voto y mi apoyo será a favor de que se reduzca el período.

Y sobre la reducción de los salarios, ya hay una iniciativa que por lo menos los congela. La reducción es un tema para discutir, porque soy creyente de que pauperizar la profesión política genera mayores riegos de corrupción. Además, esto habría que revisarlo asociado al régimen de inhabilidades en compatibilidades y a todas las leyes anticorrupción que tenemos en el país, de manera que los ingresos sean acordes con el trabajo y la responsabilidad que tienen los congresistas.

El Gobierno ha dicho que no hay recursos ¿Se tiene pensado un plan de austeridad en el Congreso?

Sí claro, y el Congreso viene aplicando la austeridad desde el período en que el presidente Ernesto Macías inició su labor. Al igual que todo el Gobierno, se ha aplicado la austeridad, se viene trabajando y, por ejemplo, se cambió el régimen de tiquetes, vehículos, asesorías. Se han buscado ahorros en varios rubros, pero es un tema que hasta ahora vengo haciendo el empalme.

¿A qué proyectos de ley le dará prioridad y profundidad en el debate?

Este año, el último del gobierno de Iván Duque, el presidente más joven que se ha tenido en la historia de Colombia, tiene que ser el año de los jóvenes. Vamos a enfocarnos en definir una agenda para los jóvenes que incluya prorrogar el programa de matrícula cero, por lo menos por cinco años, haciéndolo sostenible y viable fiscalmente. Adicionalmente, articularlo con programas de emprendimiento y autoempleo para los jóvenes, con un programa amigable de impuestos para quienes contraten jóvenes.

Un segundo tema es la agenda ambiental y la tarea de proteger más la Amazonía y trabajar sobre el cambio climático.

Contexto
El presidente del Senado explicó que desde el Congreso se debe trazar la ruta para eliminar el lenguaje de odio entre los colombianos. Por eso, explicó que se debe abrir un canal para escuchar las expresiones ciudadanas y el clamor de la calle. “El camino será el diálogo social, para eso vamos a establecer 32 foros regionales para tener agenda con los actores que se manifiestan en las regiones, así como a los comerciantes y empresarios y con los actores públicos para construir una agenda futura”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.