Carlos Palacino, el expresidente de Saludcoop

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Es la segunda condena para Carlos Palacino en menos de una semana. Además, se ordenó la captura del expresidente de manera inmediata.

El expresidente de Saludcoop, Carlos Alberto Palacino, recibió en las últimas horas su segunda condena por la millonaria defraudación a la salud en Colombia al hacer recobros ficticios al Fondo de Seguridad y Garantias (Fosyga). Esta se produce menos de una semana después de que el Tribunal Superior de Bogotá dejara en firme su condena a nueve años, un año menos de la impuesta inicialmente, y le impusiera una multa de $112.000 millones.

En la sentencia donde también está implicado el exvicepresidente financiero, Javier Mauricio Sabogal, la juez del caso avaló los argumentos de la Fiscalía y los declaró culpables de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa. Además, se ordenó la captura del expresidente de manera inmediata.

La jueza 17 de conocimiento de Bogotá determinó que las acciones de Palacino, generaron millonarias pérdidas al sistema de salud colombiano, avaluadas en 14 mil millones de pesos. Aseguraron que eran más de 2.500 cheques que eran anulados o guardados para que no llegaran a los proveedores de salud y afectando de paso las finanzas.

Esta es la segunda sentencia contra Palacino en menos de un mes por el millonario entramado de corrupción generado contra la defraudación de la salud, luego que el pasado 8 de noviembre el Tribunal Superior de Bogotá lo condenará a 9 años de prisión.

El expresidente de la mencionada EPS fue condenado por haber cometido el delito de peculado por apropiación al haber desviado más de $398.000 millones de los parafiscales de la EPS para la implementación de un plan de negocios que desembocaría en la apropiación de dichos dineros, que eran de naturaleza pública y estaban destinados a la atención integral de los pacientes de Saludcoop.

“Como se observa, el fallador invocó dos factores para realizar ese aumento. Sin embargo, en el primero aludió, a su vez, a dos supuestos fácticos. De una parte: la conducta recayó sobre dineros pertenecientes a la salud. Y, de la otra: la apropiación afectó la sostenibilidad del sistema, al punto de llevar a la liquidación de la EPS", se enuncia en el primer fallo.

“La primera de esas dos razones es atinada, pues no se trató solo de que quien ostentaba la función de administrar los fondos de naturaleza pública haya optado por desviarlos para enriquecer las arcas de la persona jurídica, sino que lo hizo en perjuicio de la salud de los usuarios del sistema. En cambio, la segunda no, por cuanto los hechos relacionados con la liquidación no se incluyeron en la acusación, y ello impedía considerarlos para efectos punitivos”, según lo que se aprecia en el fallo.

Por estos hechos de corrupción, en 2012, la Procuraduría General le impuso una fuerte sanción disciplinaria de 20 años por utilizar de manera indebida los recursos públicos de la salud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.