Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 1 de septiembre de 2015

La controversia consiste en que la Corte Constitucional en 2013 fijó el tope de las ‘megapensiones’ y dijo que debían reducirse de manera retroactiva a las ya concedidas en virtud del régimen especial para altos dignatarios del estado, congresistas y magistrados, sin que valieran los llamados derechos adquiridos, lo que significaría un ahorro para el erario público. 

Aunque el tema parecía zanjado, personas que dicen verse afectadas por la decisión, han interpuesto tutelas que han sido avaladas por el Consejo de Estado, como la del excongresista Pablo Victoria, en un fallo que es polémico porque revive el tema de los derechos adquiridos y asegura tajantemente que la decisión de la Corte Constitucional del 2013 solo aplica desde 2010, sin retroactivo. 

Fuentes consultadas por Colprensa al interior de la Corte Constitucional señalaron que en su criterio ya es un debate saldado la retroactividad de su propio fallo de 2013, que hizo tránsito a cosa juzgada constitucional, y que en ese sentido el Consejo de Estado se equivoca. Ahora, la solución definitiva la tendría la misma Corte Constitucional que tiene la potestad de revisar de manera eventual, dentro de sus funciones, las tutelas y dirimir este caso. 

Ahora bien, en medio del debate, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Luis Rafael Vergara, dijo que existen diferentes miradas sobre este punto y que en su criterio la facultad para dar la última palabra en la reliquidación pensional es administrativa, es decir, de su Corporación, y no de la Corte Constitucional. 

Y así dijo que este asunto debería subsanarse en una futura reforma constitucional, aunque reconoció que las ‘megapensiones’ desde 2010 se acabaron y ya no pueden concederse pues todos los colombianos se deben pensionar bajo los parámetros de la Ley 100 de 1993. 

“No se está abriendo una puerta. Es una interpretación judicial distinta sobre el fallo de la Corte Constitucional. En este país cada cual tiene su óptica diferente sobre unos pensionados que tenían ya su vida hecha y que tiene derecho a reclamar ante tribunales nacionales e internacionales”, dijo el magistrado. 

Ahora, en la práctica, lo que podría pasar es que otras personas que vieron reducidas sus pensiones reclamen vía tutela y recuperen las millonarias mesadas en virtud del fallo del Consejo de Estado. Podría tratarse de 750 personas, quienes buscaría con tutelas revivir sus pensiones superiores a los 25 SMLMV. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.