Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de septiembre de 2021

La Corte Constitucional negó la recusación presentada por la defensa del periodista contra la Magistrada Paola Andrea Meneses

Apareció un nuevo personaje dentro del proceso de tutela que instauró el expresidente Álvaro Uribe Vélez, contra el periodista Daniel Mendoza con el fin de obtener el amparo al buen nombre y a la honra, por la emisión de la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’.

Esa persona es Julián Andrés Hoyos, titular ante la Superintendencia de Industria y Comercio de la marca, concedida con oposición en la resolución 4170 en febrero de este año.

Mendoza presentó una solicitud de recusación en el caso contra la Magistrada de la Corte Constitucional Paola Andrea Meneses, puesto que consideraba que al intervenir en el proceso la imparcialidad no estaba garantizada.

La defensa afirmó que hay una cercanía entre la magistrada y Álvaro Uribe, puesto que, como se lee en el auto, mantienen una relación interpersonal desde que estudiaron en el colegio y, además, el presidente Duque tiene interés directo en el proceso al salir en la serie en uno de los capítulos y al haber nombrado a la magistrada en diferentes cargos durante su Gobierno, incluyéndola en la terna para reemplazar al Magistrado Carlos Bernal Pulido en la Corte Constitucional.

Sin embargo, la Corte afirmó que, en el proceso de tutela, en ningún caso es procedente la recusación, declarando infundada la solicitud de Mendoza en la tutela presentada por Uribe.

El pasado 15 de diciembre de 2020, la Sala Plena de la Corte discutió el proceso llevado contra Mendoza y solicitó que informará quién es el titular de los derechos patrimoniales de la producción.

El pasado 12 de febrero la defensa del periodista solicitó desvincularlo del caso y anular el proceso llevado en su contra y, aseguró, que se debía vincular a Julián Hoyos en el caso puesto que figura como titular de la marca registrada ante la SIC.

No obstante, con ponencia de Andrea Meneses, magistrada a cargo de llevar el proceso, se negó la nulidad del proceso y la desvinculación de Mendoza del caso. Además, vinculó a Hoyos al ser el único titular de la marca que puede salir afectado de manera favorable o desfavorable.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.