Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 15 de diciembre de 2017

Fiscalía imputará cargos tras acción de la procuraduría

La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos a Antonio Porras Gutiérrez, representante legal de La Unión Temporal Cumbre de Las Américas Cartagena 2012, consorcio conformado por las firmas Aviatur, Gema Tours, Contacto S.A.S., Marketmedios Comunicaciones S.A. y Creativa Producciones, en el que cada una tenía una participación de 20%.

El anunció pone nuevamente bajo la lupa a Marketmedios, relacionada con el empresario de la comunicación Roberto Prieto, también señalado de recibir dinero de la multinacional brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

La investigación que desencadenó dicha imputación proviene de la compulsa de copias que la Procuraduría General de la Nación le trasladó a la Fiscalía General, con 66 contratos que Marketmedios suscribió con 31 entidades del Estado, entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre 2011 y 2016, por un valor de $84.560 millones.

Vale la pena recordar que el pasado 24 de marzo la Procuraduría le pidió a la Fiscalía investigar un contrato que Odebrecht suscribió con Marketmedios por $1.044 millones, suscrito en julio de 2010, con el objeto de la transmisión de cuñas radiales, menciones en televisión y exhibición de vallas publicitarias para posicionar el proyecto de la Ruta del Sol II. Por eso, además de Marketmedios, quien podría verse enlodado es Roberto Prieto. Las suspicacias alrededor del empresario empezaron por el primer funcionario en ser sometido a la justicia por el escándalo de Odebrecht: el ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien dijo que Prieto habría dado instrucciones a Luiz Bueno, ejecutivo de Odebrecht, para el desembolso de US$400.000 para la campaña presidencial.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo CalveteAbogado penalista

    “Por corrupción, si son delitos cometidos en Colombia, no importa quién sea el autor, las consecuencias son las mismas. Algunas personas pueden llegar a tener fuero pero todos se someten a la justicia”.

De la misma forma, Eduardo Zambrano, uno de los empresarios que sirvió de fachada a Odebrecht para sobornar funcionarios, dijo que Prieto habría recibido una cifra cercana a los $300 millones de los brasileños para hacer lobby ante la Agencia Nacional de Infraestructura para el desembolso de recursos adicionales a la tercera fase de la Ruta del Sol.

El último testimonio que terminó de dejar en entredicho al empresario de Marketmedios fue el del senador cordobés ‘Ñoño’ Elías, quien confesó que la adjudicación del contrato de adición para la vía Ocaña-Gamarra era una suerte de requisito para el pago de la multinacional a la campaña 2014 del presidente Santos.

En esta ocasión, la Fiscalía resaltó que en la adición autorizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 30 de marzo de 2012, por $12.000 millones incurrió en “una violación grave a los principios de planeación, economía y eficiencia, y selección objetiva”. “Se encontró que antes de la licitación, el canal público Rtvc ofreció a la Cancillería colombiana servicios de televisión por $4.490 millones; sin embargo, por este concepto fueron pagados $7.088 millones a La Unión Temporal Cumbre de Las Américas Cartagena 2012, valor que salió indirectamente de la adición presupuestal”, afirmó el grupo de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía.

“Depende de los delitos que vayan a imputar que se pondrían las penas. Por peculado o alguna o algunas de las modalidades de la celebración indebida de contratos puede llegar a 15 años de cárcel y 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, afirmó Ricardo Calvete, abogado penalista.

Al respecto, el Procurador general Fernando Carrillo, dijo que "se dieron conductas que son disciplinables, hoy la Fiscalía ha dicho que tienen trascendencia de carácter penal (...) tenemos preocupación de respeto a las reglas a la contratación".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.