Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Heidy Monterrosa Blanco

lunes, 8 de abril de 2019

Las objeciones se estudiarán en el Senado después de Semana Santa.

La plenaria de la Cámara de Representantes rechazó las objeciones a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz que presentó el presidente de la República, Iván Duque. Se registraron 110 votos para acoger la ponencia negativa que buscaba rechazar la decisión presidencial, mientras que hubo 44 votos en contra.

Desde las 3:00 p.m., inició el debate que definió el futuro de las objeciones. La plenaria debía definir si acogían la ponencia negativa que se presentó en el legislativo. El panorama político estaba en contra del Primer Mandatario, debido a que las bancadas de Cambio Radical y el Partido Liberal ya habían anunciado en días anteriores que no apoyarían las objeciones a la estatutaria.

En la sesión se aprobó en primer lugar los impedimentos de los representantes a la Cámara del Partido de las Farc (Carlos Alberto Carreño Marín, Jairo Reinaldo Cala Suárez, Benedicto de Jesús González y Luis Alberto Albán), mientras que no avaló las peticiones de impedimento de 14 representantes más, algunos de los cuales se retiraron del recinto.

Antes de iniciar la votación final, el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, rechazó la pronunciación del presidente del Senado, Ernesto Macías, quien había dicho en la tarde que el debate debía hacerse primero en esa corporación y no en la Cámara. Macías argumentó que fue en el Senado en donde se radicó el proyecto.

LOS CONTRASTES

  • Edward RodríguezRepresentante a la Cámara del Centro Democrático

    "En estas objeciones lo que quiere el partido Centro Democrático es que realmente haya una reparación integral"

  • Ángela María RobledoRepresentante a la Cámara por la Colombia Humana

    "Lo que sigue es que el Senado votará las objeciones. Al Cámara ya haberlas negado, en el peor de los casos irá a la Corte Constitucional"

La idea de aplazar la sesión hasta que el Senado se pronunciara fue negada por 85 votos y apoyada por 45 representantes.

La votación final se realizó después de escuchar los dos informes, uno a favor y otro en contra de las objeciones, que entregaron los miembros de la comisión accidental.

Según la Ley, para que las objeciones fueran aprobadas, debía contar con la mitad más uno de los miembros de cada cámara (Senado y Cámara de Representantes). Cabe mencionar que el proyecto de ley se estudiará en el Senado después de Semana Santa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.