Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 2 de noviembre de 2012

Los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Roy Barreras y Augusto Posada, oficializaron los cuatro proyectos de ley con los que se busca modernizar el Congreso de la República.

En el paquete de medidas están incluidos: la reforma a la Ley quinta de 1992 o reglamento interno del Congreso; la ampliación del periodo de las mesas directivas de la corporación; la modernización del funcionamiento de las comisiones de conciliación y la creación de un grupo de asesores que ayudará al congreso en los asuntos económicos de la nación.

Dentro del paquete de iniciativas está contemplado ampliar el periodo de las mesas directivas de Cámara y Senado de dos a cuatro años. Llama la atención que se eliminará el voto secreto para las votaciones, entre ellas la elección de magistrados de las altas cortes. Sin embargo, este procedimiento (voto secreto) quedará en pie para la elección de Procurador y Contralor, “debido a que ambos funcionarios tienen jurisdicción sobre los congresistas, resultaría inconveniente que conocieran los resultados individuales de la votación”, según reza el articulado. Las iniciativas fueron asesoradas por el Banco Interamericano de Desarrollo y el acto de presentación  contó con la presencia del representante del BID en Colombia, Rafael de la Cruz. Según el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, “el pueblo colombiano está reclamando un Congreso de cara a los ciudadanos, donde los debates se den de manera transparente es por eso que hemos trabajado con el BID”.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.