Exguerrilleros fueron llamados a declarar por el asesinato de Guillermo Gaviria.

Exguerrilleros fueron llamados a declarar por el asesinato de Guillermo Gaviria.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

miércoles, 17 de enero de 2024

La Jurisdicción Especial para la Paz solicitó la versión de los excombatientes por el secuestro y asesinato del exgobernador Guillermo Gaviria

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamó a declarar a once exintengrantes de las Farc sobre casos puntuales relacionados con el secuestro y posterior asesinato (5 de mayo de 2003) del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria.

Los once exintegrantes de la organización guerrillera que fueron convocados para dar su versión fueron Luis Alfredo Urbano, Arbey Pérez, Celso Antonio Serna, Eugenio Quezada, Jorge Eliécer Trejo, Jorge Enrique Rodríguez, Julio Ramos Castro, Luis Alberto Sánchez, Mauricio Vargas, Rodrigo Sepúlveda y Wilson Peña.

Según Heriberto Aranguren, sobreviviente de la masacre de Urrao, Rodrigo Sepúlveda, conocido como ‘Alexánder’ o ‘Patejuete’, fue uno de los custodios durante su secuestro, Por otro lado, los familiares del exgobernador dieron a conocer en un informe que ‘Alexánder’ vigilaba a once militares secuestrados.

Jorge Enrique Rodríguez Mendieta fue otro de los llamados a declarar. Rodríguez fue capturado en Colombia en 2004, enviado a Estados Unidos tres años después y en 2010 fue condenado por narcotráfico. Según la Fiscalía es el señalado de ejecutar “numerosos crímenes en la región del sur de Bolívar”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.