Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 11 de marzo de 2019

Por lo menos tres mil millones de pesos es el valor de la maquinaria amarilla incautada

Por lo menos tres mil millones de pesos es el valor de la maquinaria amarilla incautada que era utilizada en minería ilegal en los municipios de Cáceres, Tarazá, El Bagre y Nechí (Bajo Cauca antioqueño). El balance lo entrega la Séptima División del Ejército al reportar operaciones contra este delito ambiental en esta región del país.

Señalan las autoridades que 47 unidades productoras de explotación ilícita de yacimientos mineros, 50 motores, 10 dragas y 2 excavadoras que tendrían capacidad para producir cerca de $500 millones mensuales por esta actividad ilícita.

Esta región fue recientemente visitada por el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien dejó en evidencia una serie de problemáticas en orden público por cuenta de la presencia de grupos como ELN; Caparrapos y Clan del Golfo. De hecho, la maquinaria decomisada pertenecería a estas organizaciones, de acuerdo con el informe entregado por la Séptima División.

“En paralelo a las rentas ilícitas obtenidas por extorsión y narcotráfico, estos grupos armados organizados manejan de manera directa los sitios de explotación en las zonas donde delinquen. Sumado a la afectación al ecosistema, es esa millonaria fuente de ingresos para los ilegales la que ha convertido su lucha en un tema prioritario de seguridad nacional”, señala esta unidad militar.

De acuerdo con el reporte, la maquinaria incautada tendría capacidad para producir cerca de $500 millones mensuales por esta actividad ilícita.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.