Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 20 de octubre de 2022

La Contraloría es la única que mantiene su imagen desfavorable por debajo de 50% y la "ía" peor calificada fue la Fiscalía General

A casi 100 días de la posesión del presidente Gustavo Petro, el pesimismo se apodera nuevamente de los colombianos pues, según la última encuesta de Invamer, el porcentaje de personas que creen que las cosas están empeorando pasó de 48% a 64% en dos meses. Ese estado de ánimo impacta la percepción sobre varias instituciones, como los entes de control, cuya favorabilidad no llega a 35%.

La “ía” menos golpeada en la encargada del control fiscal. La Contraloría General de la República, en la que el 30 de agosto se posesionó Carlos Hernán Rodríguez en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba, es la única que mantiene su imagen desfavorable por debajo de 50% y la favorable aumentó dos puntos porcentuales, de 32% a 34%, entre la medición de agosto y la publicada esta semana.

El ente encargado del control disciplinario, la Procuraduría General de la Nación, mantiene sus indicadores estables en los últimos dos meses. La entidad liderada por Margarita Cabello conservó una imagen favorable en 33% mientras que la desfavorable registró un ligero aumento de un punto porcentual, al pasar de 49% a 50%.

En ese orden de ideas, la “ía” peor calificada fue la Fiscalía, liderada por Francisco Barbosa. Su imagen favorable cayó dos puntos porcentuales para ubicarse en 28% mientras que la negativa se ubicó en 63%. Esto, además de mostrar un aumento de tres puntos porcentuales en el indicador, que en agosto se había ubicado en 60%, muestra que es, por mucho, la entidad de la que los ciudadanos tienen una peor percepción.

Lo anterior, explicó el analista político Miguel Jaramillo, puede obedecer al discreto papel que ha tenido la Fiscalía frente a las irregularidades en la invasión de tierras y a escándalos que han salpicado a Barbosa que, necesariamente, afectan la imagen de la entidad.

“Sin duda tiene repercusión la utilización indebida de personal a su cargo para el paseo de sus mascotas. Eso ha generado mucha indignación e impacta su reputación”, explicó.

Es importante anotar que la corrupción es el mayor problema del país para 18% de los colombianos encuestados, solamente superado por el desempleo y la economía, que el más grave para 41% de los ciudadanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.