Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 20 de octubre de 2022

La imagen del mandatario pasó de 56% en agosto a 46% en octubre, mostrando una fuerte caída en dos meses, al igual que sus propuestas

Según la más reciente edición de la encuesta realizada por Invamer, publicada ayer, la aprobación del presidente, Gustavo Petro, registró una caída de 10 puntos respecto a la medición de agosto, pues su imagen favorable pasó de 56% a 46% en un mes. Entre otros aspectos que dejó entrever la encuesta, se evidencia la percepción de los colombianos respecto a la economía, la cual pasó de estar mejorando en 27% a 12% y, además, se convirtió en la principal preocupación de los encuestados.

Con una base de 1.200 participantes y un margen de error de 3%, la encuesta de Invamer señaló que la desaprobación del Presidente alcanzó 40%, representando un alza de 20 puntos porcentuales respecto a la medición inmediatamente anterior, cuando llegó a 20%.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político y docente de la U. Externado

    “En gran medida, la imagen de Petro se ha visto afectada por la narrativa de sus ministros en los sectores de energía y salud; él ha defendido a los titulares de las carteras”.

En la edición realizada en julio, semanas antes de que Petro fuera posesionado como presidente de la República, el mandatario registró una aprobación de 64%. Más adelante, su imagen cayó ocho puntos porcentuales para la edición de agosto y se ubicó en 56%. Y, sumado a la más reciente de 10 puntos menos, los resultados señalan que desde que el mandatario es medido bajo esta encuesta, su imagen ha caído 18 puntos porcentuales en dos meses.

Para inicios de este año, en febrero más precisamente, Petro alcanzó una imagen favorable de 42%, una diferencia de cuatro puntos porcentuales respecto a la más reciente edición, dejando ver que su favorabilidad ha presentado altos y bajos en los últimos meses y ahora se acerca su calificación inicial durante el comienzo de 2022.

“El considerable aumento de la desfavorabilidad de Gustavo Petro, que claramente interrumpe su luna de miel que tenía con la opinión pública, se debe a su política económica y a que su narrativa se ha visto contaminada por los relatos de su gabinete que han entrado a avivar la incertidumbre que tienen los colombianos con más impuestos. A pesar que hay ministros de grandes cualidades y experiencia, hay otros que no han tenido un acercamiento a la opinión pública y han generado esta incertidumbre que pega no solamente en la imagen del gobierno, sino en la confianza del presidente en sí mismo, pues él ha defendido la postura de sus jefes de cartera”, explicó Carlos Arias, analista político y docente de la Universidad Externado.

La desfavorabilidad del mandatario también va de la mano con la de algunas de sus propuestas pues, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Invamer, iniciativas como la regulación del cannabis y detener los contratos de explotación y exploración petrolera, son algunas de las banderas del gobierno que no son vistas con buenos ojos.

Frente a la primera, 52% de los encuestados señaló no estar de acuerdo para la aprobación de esta propuesta, mientras 43% dijo estar de acuerdo. Respecto a la exploración de petróleo, por su parte, a favor de suspenderla estuvo 38% de los encuestados, frente al dato de 41% registrado hace dos meses; en contra de hacerlo respondió 56%, lo que implica un ligero aumento de un punto porcentual.

Con relación a la reforma tributaria, 55% de los encuestados se mostró de acuerdo con que es necesario pagar impuestos para darle ese dinero a las víctimas de la violencia en Colombia; que contrasta con el restante 43% en desacuerdo. Sobre el poder adquisitivo, son más quienes están insatisfechos (51%) que los que están conformes con lo que pueden comprar y hacer (48%).

Frente a otra de sus propuestas bandera y a pesar de los esfuerzos del gobierno por posicionar la narrativa de la paz total, el porcentaje de personas que cree que la mejor salida es negociar con los grupos armados al margen de la ley cayó de 76% a 68%, es decir, ocho puntos porcentuales en dos meses.

La reapertura de fronteras con Venezuela, sin embargo, representó una de las propuestas con más cabida en la ciudadanía pues, según la encuesta, 74% de los encuestados aprueban la iniciativa de restablecer las relaciones con ese país frente a 23% que la rechaza.

Respuestas sobre la economía

De acuerdo con Invamer Poll, la economía y el desempleo se mantienen como las preocupaciones más álgidas de los colombianos, Por una parte, este indicador alcanzó 41% frente a otras problemáticas como la corrupción y la seguridad, representando un alza de tres puntos porcentuales con relación a la medición de agosto, cuando alcanzó 38%.

Al responder el interrogante sobre si la economía está mejorando o empeorando, los resultados evidenciaron que los números rojos aumentaron 19 puntos porcentuales pasando de 61% en agosto a 80% en la más reciente edición de la encuesta.

“La gente sigue pensando que el mayor problema es la economía y eso está asociado a las declaraciones de los ministerios respecto a la exploración y explotación petrolera, así cómo la reforma tributaria y el costo de vida, todo ello tiene un impacto en la ciudadanía que produce una preocupación en términos económicos”, agregó Arias respecto a las razones de esta baja en la confianza económica.

Otros funcionarios

Frente a los alcaldes, Jaime Pumarejo, de Barranquilla, sigue siendo el de más altas calificaciones, pues obtuvo una aprobación de 61% frente a 35% de desfavorabilidad.

Claudia López, por su parte, bajó su aprobación de 41% en agosto a 34% en la más reciente edición, con una desaprobación que llegó a 60%.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, registró una desaprobación de 51%, un aumento de 9 puntos porcentuales respecto a agosto, cuando alcanzó 42%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.