Cronista Sábado, 12 de mayo de 2012

La Justicia norteamericana decidió que Google violó el copyright de Oracle tras determinar que el código en dos archivos, y la estructura y diseño de las aplicaciones de Android son sustancialmente similares a las herramientas protegidas por derechos de autor de la empresa de Larry Ellison.

De todos modos, durante el veredicto, el jurado desestimó varias de las otras exigencias presentadas por Oracle en contra de Google. Por otro lado, la defensa de la compañía buscadora adelantó que intentará anular el juicio en el caso de las aplicaciones, al remarcar que el jurado no pudo llegar a una conclusión respecto de los argumentos entregados por Google respecto a que su uso fue un 'uso justo'.

En concreto, el jurado ha determinado que Google sí vulneró derechos de autor de Oracle, pero no ha hecho referencia al uso de Java en Android. La noticia no declara una victoria total para Oracle.

El problema está en que el tribunal no ha determinado si el uso de Java, sin consentimiento, supone un acto ilegal fuera de lo contemplado por los derechos de autor, lo que conllevaría a compensar a Java. De esta forma, si el tribunal consideró que el uso de Java por parte de Google es justo, no habría lugar de discusión en compensaciones.