Informe sobre la situación de Derechos Humanos - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 3 de marzo de 2023

La ONU anunció un incremento en el numero de las masacres respecto al 2021, en 2022 se confirmaron 92 masacres

Un informe del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos en Colombia, confirmó un incremento en los índices de violencia en el país.

Según las cifras de Naciones Unidas, en 2022 se verificaron 116 homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de las cuales 23 víctimas fueron indígenas, 14 afrodescendientes y 52 eran campesinos o de zonas rurales. En cuanto a estas cifras, la representante en Colombia del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Yuliette de Rivero, remarcó que casi la mitad de estos homicidios correspondieron a víctimas integrantes de las juntas de acción comunal de sus comunidades.

"Nos preocupa la violencia que hemos visto y estamos dando seguimiento detallado. Son los grupos estatales y las organizaciones criminales quienes están generando tanta violencia en los territorios y vulnerando el derecho a la vida", declaró la representante de Rivero, en cuanto al tema de asesinatos de ex combatientes de las Farc-EP, las muertes de miembros de la Fuerza Pública y el reclutamiento infantil.

Por su parte, el asesor del Ministerio de Defensa, Manuel Vargas, aseguró que están trabajando en el fortalecimiento del sector defensa en derechos humanos. "El corazón del problema de violación de los derechos humanos es el conflicto en el país", agregó. Pero aprovechó para destacar algunos avances en el tema de justicia transicional y en la violencia social.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.