Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co Lunes, 7 de octubre de 2013

El ex zar-anticorrupción del Gobierno Nacional y actual presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, anunció que será la cabeza de lista al Senado de la República por este partido.

Su postulación, que se venía mencionando hace dos semanas, se oficializó con la asistencia del jefe natural de la colectividad, el exministro Germán Vargas Lleras.

Galán aseguró que el compromiso es tener una propuesta programática seria “con la que los candidatos que tenga el partido para el Congreso se comprometan con esa plataforma ideológica y que tengan unos estándares éticos y morales que los colombianos esperan”.

El aspirante indicó que no existe inhabilidad alguna ni para él ni para su hermano, Juan Manuel Galán, quien volverá a aspirar al Senado, por la lista del Partido Liberal.

“Este es un proyecto coherente que perdurará en el tiempo y no depende de personas, creo que no podemos depender de la mecánica electoral, cuando los partidos se preocupan simplemente por superar el umbral pueden terminar en alianzas incoherentes”, aseguró Galán en evidentes críticas a partidos como Centro Democrático y Alianza Verde.

Galán anunció que durante los próximos días seguirán haciendo anuncios de nuevos candidatos que tendrá el partido en sus listas de Senado y Cámara. Ratificó que el dirigente Fuad Char, actual senador se mantiene en el partido.

Char postulará a su hijo, Arturo, para reemplazarlo en las próximas elecciones parlamentarias.

A su turno, Germán Vargas Lleras dijo que toda la vida ha tenido una amistad con la familia Galán y añadió “me siento complacido que personas como él en las actuales circunstancias, tomen la decisión de ir al Congreso de la República”.

El exministro, quien tenía más de tres años de no estar presente en las instalaciones de su partido, anunció que acompañará a más candidatos que le inviten para actos políticos con miras al Congreso.

“Este es el primer acto al que vengo de esta naturaleza, pero tengo numerosas invitaciones, que estaría acompañando a todas estas personas que, haciendo parte de la Unidad Nacional, realmente identifiquen la renovación del Congreso”, manifestó Vargas Lleras.

Otro delfín político
Para la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, los denominados delfines políticos son un fenómeno “lamentablemente propio de la política” de Colombia y América Latina. Lo demuestran casos como los hermanos Galán, hijos del asesinado líder liberal Luis Carlos Galán, y el mismo Germán Vargas Lleras, nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo, a su vez pariente del también exmandatario Alberto Lleras Camargo.

“En Colombia contamos con familias con varios miembros en política. Es algo que se ha venido reiterando, especialmente en lo local, donde se expresa cerrando espacios de participación para nuevas expresiones”, dijo la especialista en diálogo con LR. Y agregó: “A lo que no ayudan es al pluralismo, la renovación y generación de nuevos líderes. Llama la atención cómo hay listas que presentan su gente como renovación y lo que vemos son familias que han estado en el poder en los últimos 80, 60 o 40 años”.