Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co jueves, 30 de octubre de 2014

El bufete más importante de Europa Continental, con una facturación anual de US$439 millones, ya completa un año desde que abrió sus oficinas en Colombia. LR habló con Javier Ybañez, el socio para América Latina de la firma, y le dijo a este diario que pronto llegarán a Chile para completar su proyecto de expansión por la región. De los proyectos de la empresa legal en el país y de los principales retos que han enfrentado también conversó el ejecutivo.

¿Por qué decidieron traer la operación a Colombia?
La presencia de Garrigues en Colombia hace parte de una estrategia de expansión internacional que tiene la firma. Desde 2013 el bufete emprendió un proyecto que contempla la apertura progresiva de una red propia de oficinas en los países latinoamericanos que más están creciendo económicamente.

El objetivo de Garrigues es convertirse en un despacho líder en esta región, con la capacidad de ofrecer a sus clientes servicios de calidad, característica que han distinguido nuestra labor en la península ibérica y en las áreas geográficas donde tenemos presencia. El mayor interés por Colombia nació por la estabilidad en las reglas de juego en la economía, el fomento a la inversión, y buenas perspectivas hacia el futuro.

¿Cuánto invirtieron en la instalación de la operación en el país?
Como ya mencionamos, la apuesta de Garrigues por la región es un proyecto internacional propio e independiente, en la que el mercado Latinoamericano es considerado un eje estratégico.

Dentro de esa lógica, la firma ha garantizado los recursos necesarios para invertir en la conformación de los mejores equipos profesionales, para que nos aporten el conocimiento local necesario. También trabajamos para que se integren a nuestra cultura y experiencia global. Hemos adecuado las oficinas con el estándar de calidad, diseño y funcionalidad que caracteriza a nuestros puntos alrededor del mundo, y para activar todos los sistemas tecnológicos y de gestión del conocimiento. Prefiero no hablar de cifras puntuales.

¿Cuántos clientes tiene actualmente en el país Garrigues?
Durante el año que hemos estado activos en territorio nacional, hemos establecido relaciones comerciales con diferentes tipos de clientes y actualmente contamos con más de 100. Este portafolio cuenta con firmas con las que hay una relación internacional. Los hemos abordado para ofrecer nuestras fortalezas en derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, temas financieros, derecho tributario o proyectos de infraestructura.

Cabe destacar que prácticamente todos los clientes históricos de la firma Zarama & Asociados se incorporaron satisfactoriamente a Garrigues. La firma Zarama integró su paráctica de derecho tributario a la internacional.

¿Cuánto facturó Garrigues el año pasado y en cuánto contribuyó Colombia?
Por normatividad interna de la firma solamente estoy autorizado para mencionar las cifras centralizadas. En 2013, Garrigues facturó US$439 millones. El monto le permitió ubicarse en el primer lugar de las compañías de abogados en Europa Continental.

¿En qué otros países de la región están y a cuáles llegarán el próximo año?
La primera fase de la expansión del grupo en la región incluyó la apertura de las oficinas de Colombia, Perú y México, que se suman al punto de derecho internacional que ya teníamos en Brasil. En estos países los abogados de Garrigues ofrecen un servicio multidisciplinario, profundizando en aquellas áreas y sectores económicos de mayor dinamismo.

Dentro de nuestros proyectos está llegar a Chile, con el objetivo de convertirnos en un referente en la periferia.

¿Cuáles son los proyectos que tiene la firma para los próximos cinco años?
Nuestro proyecto es el de convertirnos en una alternativa atractiva para las empresas internacionales que se lleguen a dichos países. Además apoyar a las empresas locales en sus necesidades locales a expandirse en Europa o tengan relaciones con otras partes del mundo como China. De esta manera, el objetivo es seguir incorporando profesionales con las mejores cualidades y competencias, y seguir identificando los mercados y sectores de la economía en los cuales podemos agregar valor.

Vemos con mucho interés el desarrollo de infraestructura en la región y creemos que, con nuestro conocimiento global, en este sector, y específicamente con nuestra experiencia en el desarrollo de infraestructura de Europa, podemos aportar mucho.

Por otra parte, el fenómeno de fusiones y adquisiciones liderada por la inversión de firmas extranjeras en Colombia, también nos presenta una interesante oportunidad de ofrecer nuestra experiencia en este tipo de transacciones.

¿Cuáles son los principales retos de mercado que enfrenta una firma foránea al llegar a competir al mercado local?
Los principales retos que hemos identificado están relacionados con el posicionamiento y con la correcta evaluación del dinamismo de cada mercado. En cuanto al posicionamiento, somos conscientes de que ser la principal firma de abogados en Europa no garantiza nada en este mercado.

¿Cuántos abogados tiene la firma en Colombia y cuántos son socios?
La firma en Colombia cuenta con un equipo de 20 abogados. Los socios son: Felipe Quintero, especialista en fusiones y adquisiciones; Fernando Zarama y Camilo Zarama, expertos en derecho tributario y yo, socio de la firma para Latinoamérica.

Opiniones

Ricardo Fandiño
Socio de Gómez Pinzón Zuleta

“La sana competencia y el libre mercado siempre serán bienvenidos. Hasta ahora el mercado es lo suficientemente grande para que todos nos podamos mantener vigentes. Los resultados de los competidores extranjeros, van a depender de la estrategia que adopten”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.