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  • Christian Díaz Maldonado

lunes, 23 de noviembre de 2015

Con esto puede entrar con la marca en el país como complemento a otras similares que ya tiene registradas. 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó en segunda instancia la decisión de la Dirección de Signos Distintivos y otorgó el registro de la marca, con la cual pretende identificar ron, whisky, aguardiente, vodka y varios tipos de bebidas con licor comprendidas en la clase 33 de la Clasificación Internacional de Niza.

Durante el proceso, para solicitar el aval del signo, la empresa tuvo que sobrepasar un obstáculo en el camino: Bavaria, la cervecera más importante del país, presentó oposición frente al signo alegando que la expresión utilizada para identificar la marca era susceptible de registro, dado que carecía de distintividad, al mencionar una palabra que es muy utilizada en Colombia para referirse a un grupo de amigos muy cercanos.

Según la opositora, este tipo de expresiones pueden llevar al consumidor a que entienda que es una bebida que se toma con los amigos dado que, usualmente, es en reuniones con compañeros donde se suelen ingeri  bebidas alcohólicas; especialmente cerveza, además es una expresión a la que no se le puede dar exclusividad, pues es de uso común; además muy colombiana. María Paulina Villazón apoderada de Good One Global International, se refirió a la decisión y dijo que “la Superintendencia de Industria y Comercio aceptó nuestros argumentos y concedió la marca Parce, estableciendo que la marca está conformada por una expresión con contenido semántico -amigo- pero que ese significado no describe, ni sugiere las características o calidades de los productos que identifica la marca”.

Para Bavaria la batalla marcaria estaba perdida desde la primera instancia, dado que desde aquel momento la Superindustria había desvirtuado los argumentos presentados por la cervecera.

La titular de la marca tiene actualmente registrada en Colombia la marca Parce Rum y Parce Rum reserva especial de Colombia, Parcerito y sus derivados, situación que facilitó aún más la llegada al nuevo signo; aludiendo que el consumidor sabrá exactamente el tipo de origen empresarial de la nueva marca.

El abogado investigador en derecho Camilo Cueto aseguró que en el caso “se evidencia como la SIC recordando el principio fundamental del Código Civil de “primero en el tiempo, primero en el derecho”, le da la razón a la sociedad que ya había inscrito su registro , en lo referente a la marca Parce, en desmedro de Bavaria S.A, consideramos que la SIC actuó en equidad, derecho y en justicia”.

Antecedentes
Good One Global International nació en el EE.UU. y desde hace 4 años la compañía gestora trabajó para que en Colombia se distribuyeran una serie de bebidas alcohólicas de alto nivel; es reconocida también por su nombre, al llevar la expresión coloquial Parce, que es otra forma de llamar a los amigos. El ron ha sido ganador de 5 premios internacionales que lo catalogan cómo uno de los mejores del mundo.

Las opiniones

María Paulina Villazón
Apoderada de Good One Global International
“La SIC aceptó nuestros argumentos y concedió la marca estableciendo que está conformada por una expresión con contenido semántico, pero que ese significado no describe características del producto”.

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