Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Reina

viernes, 4 de julio de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negó el registro del signo Pasabordo en clase 41 de Niza a Producciones y Distribuciones Judah Limitada, después de considerar los argumentos presentados por Juan Gabriel Rodríguez y Jhonatan Hernández integrantes del grupo musical Pasabordo.

La solicitud pretendía amparar servicios prestados por agrupaciones musicales, eventos, conciertos y entretenimiento, comprendidos en la clase 41 internacional de Niza.

Ante el requerimiento Pasabordo, el reconocido grupo de música tropipop, presentó oposición argumentando que el dúo había nacido hace 5 años en Medellín y que ellos eran reconocidos por sus éxitos como ‘El Calendario’, ‘Ya para qué’, ‘Quisiera’, ‘El besito’ y ‘Hasta el cielo’.

Así mismo, se hizo referencia a que Pasabordo como grupo musical gozaba de reconocimiento puesto que había compartido escenario con artistas de talla internacional como Juan Fernando Velasco, Ricardo Arjona, Camila y Carlos Vives.

Otra de las razones expuestas por la defensa de Pasabordo estuvo relacionada con los premios ganados por el grupo musical, dentro de los cuales se destacaron Premios Nuestra Tierra y Premios Shock.

En el documento, la defensa de Pasabordo presentó las pruebas que permitieran a la SIC determinar el reconocimiento del que goza la banda en el país, y así decidiera negar el registro a Judah Limitada.

“Los signos comparados evocan una misma idea, lo que los hace confundibles ya que la expresión Pasabordo es reconocida en nuestro medio como una agrupación musical”, indicó el documento.

Para los opositores, integrantes del grupo de tropipop, de otorgarse la titularidad de la marca al grupo de música cristiana, se generaría riesgo de confusión en el público consumidor, por lo que su coexistencia no sería viable.

El grupo cristiano responde
Producciones Judah respondió a la oposición presentada por los músicos de Pasabordo, en donde se indicó que en 2003, la empresa conformó la banda de rock cristiano Pazabordo, con la que ha realizado presentaciones en espectáculos públicos.

Para Elsa Quinche, abogada representante de la compañía, “la solicitud de registro de la marca Pasabordo se hizo para afianzar los derechos de Producciones Judah sobre la marca Pazabordo, la cual está registrada desde 2012, con la cual funciona un grupo de música cristiana llamado de igual manera, que existe y actúa desde hace más de 10 años”.

En la contestación a la oposición, se señaló que la Superindustria debería actuar bajo la teoría de la marca derivada y conceder el registro de Pasabordo a Producciones Judah, teniendo en cuenta que la empresa ya tenía el registro de Pazabordo, que identificaba los mismos servicios.

Aunque se reconoció que los signos eran similarmente confundibles, dicho riesgo de confusión no sería generado por ellos, sino por los opositores, debido a que Producciones Judah era titular prioritario de los derechos sobre el nombre comercial Pazabordo.

En la resolución de primera instancia la SIC declaró fundada la oposición del grupo de tropipop Pasabordo y negó el registro al grupo de música cristiana.

Pese a que la autoridad le dio la razón a Pasabordo, no pudo declarar la notoriedad de la banda porque no se había realizado el pago correspondiente a la tasa establecida por concepto de notoriedad, que asciende a $450.000.

El fallo fue proferido en primera instancia por lo que aún no está en firme y hay lugar para que la solicitante presente el recurso de apelación con el fin de revocar la decisión de la SIC, o que exista un alegato por notoriedad.

Antecedentes
El grupo musical Pasabordo nació hace 5 años en Medellín, cuando sus integrantes decidieron unirse después de un festival al que asistieron y donde cantaron ‘Nada valgo sin tu amor’ de Juanes.

La idea de Jhonatan y Gabriel fue hacer canciones que sonaran en la radio, lo que ellos llamaron ‘hits para la gente’, y así escribieron El Calendario, título que fue incluido en su primera producción discográfica Por ti.

En 2010 el dúo inicia su expansión internacional al visitar países como México, Perú y Ecuador, en donde se robaron el corazón de las fanáticas extranjeras.

Las Opiniones

Elsa Quinche
Abogada socia de la firma Q & D Abogados

“La solicitud de Pasabordo se hizo para afianzar los derechos de Producciones Judah sobre la marca Pazabordo, que está registrada desde 2012, con la cual funciona un grupo de música cristiana que existe desde hace más de 10 años”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.