Colprensa

Colprensa Viernes, 22 de junio de 2018

La ley del Vigilante, discutida en último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y conciliada con el Senado, favorecerá a 270.000 trabajadores.

La agenda legislativa del cierre de sesiones del Congreso no sólo estuvo atada a la paz y la norma de elección del contralor general de la República, sino que también han pasado leyes de impacto social y ambiental.

Pasó a la sanción del presidente de la República la ley del Vigilante, que fue discutida en último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y conciliada con el Senado, la cual favorecerá a más de 270.000 trabajadores de ese sector con una serie de beneficios económicos e incentivos que mejoran significativamente sus condiciones laborales.

El senador autor y ponente de la misma, Luis Fernando Velasco, señaló que entre las propuestas contenidas en el proyecto se encuentran, un seguro de vida colectivo que los amparará las 24 horas del día, la creación de incentivos para la contratación de mujeres, personas mayores de 45 años y/o en condición de discapacidad, la inspección por parte de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a las cooperativas especializadas de vigilancia y seguridad privada, la posibilidad de acordar con el empleador, jornadas laborales diarias de 12 horas, sin que esto implique que se exceda la jornada máxima semanal de 60 horas, entre otros beneficios.

“Celebro que el Congreso de la República haya sacado adelante un proyecto que es una merecida reivindicación con un gremio que resulta fundamental para la seguridad de todos los colombianos. Pese a las dificultades que tuvimos en el proceso, hoy podemos decir que la Ley del Vigilante es un hecho”, señaló Velasco.

También tras conciliarse en Senado y Cámara de Representantes el proyecto de ley presentado por la senadora María del Rosario Guerra, pasó a sanción presidencial la iniciativa que crea una instancia de coordinación, seguimiento y promoción de los proyectos en las zonas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (Pccc), declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según la senadora, la ley permitirá la creación de un Comité Técnico Intersectorial que realizará la coordinación y orientación superior frente a los planes, programas, proyectos, actividades e inversiones del Estado colombiano, de organismos multilaterales y de entidades de cooperación internacional en la zona del Pccc.

Dicho comité estará integrado por los ministerios de Agricultura, Ambiente, Cultura, Comercio, Minas, el Departamento Nacional de Planeación, las corporaciones autónomas regionales con jurisdicción en los municipios del Pccc, la Federación Nacional de Cafeteros y las gobernaciones de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.