14 de julio de 2024
Suscribirse


14 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Petro llamó a consulta a embajadora en Guatemala tras decisión de Fiscalía de ese país

La Fiscalía de Guatemala pidió anular la elección de Bernardo Arévalo, quien ganó los comicios presidenciales con 60% de los votos

09 de diciembre de 2023

Cristian Acosta Argote

cacosta@larepublica.com.co

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Presidencia
Canal de noticias de Asuntos Legales

El Gobierno Nacional, por medio de la Cancillería, llamó a consultas a la embajadora colombiana en Guatemala, Victoria Gonzáles Ariza, al considerar que la Fiscalía de ese país actuó "contrario al derecho" al declarar inválida la elección de Bernardo Arévalo.

El presidente Gustavo Petro aseguró que la decisión de la Fiscalía de Guatemala se trata de un "golpe de estado" e hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos para que intercedan ante la situación.

El pasado 8 de diciembre, la fiscal Leonor Morales, presentó los resultados de una investigación sobre presuntas irregularidades del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala; se solicitó que se anularan las elecciones presidenciales en las que Arévalo ganó con 60% de los sufragios.

“Constituyen una clara afrenta a la institucionalidad democrática del país y al sistema democrático interamericano”, dijo la Cancillería. Agregaron que “las interferencias del Ministerio Público, a su vez Fiscalía General, únicamente buscan impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera asuman los cargos para los cuales fueron elegidos en un proceso libre y soberano, según lo constataron los observadores internacionales".

La Cancillería hizo un llamado a las autoridades judiciales de Guatemala para "respetar" los resultados en las urnas. Por su parte, Petro dijo que la fiscalía "ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA