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Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co sábado, 28 de mayo de 2016

P&G y JGB conformaron el equipo vencedor pues lograron que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) negara el registro de la marca solicitada por Colgate-Palmolive para distinguir “cremas dentales y enjuagues bucales”, productos comprendidos en la clase 3 de la Clasificación de Niza.

Al parecer, las pruebas presentadas por la compañía ante la Delegatura tras no estar conforme con la decisión proferida en primera instancia, no fueron suficientes para tener la exclusividad de la marca.

Según la compañía famosa por estar presente con su crema dental en los baños de los colombianos, una encuesta realizada por Nielsen Homescan en 2014, en 1,6 millones de casas consultadas la marca ‘Máxima Protección Anticaries’ es el segundo signo más presente.

De igual forma, según Colgate-Palmolive la encuesta realizada por Market Team demostró que 88% de los consumidores asocian la marca solicitada con la empresa solicitante. También hizo llegar publicidad donde la marca es bien recibida por los consumidores.

Según la Delegatura, las pruebas allegadas, “no comunican la realidad respecto a la cantidad de inversión hecha en publicidad, el público objeto, la cobertura, el impacto generado, la recordación, el nivel de penetración en el mercado” y por tanto, sería erróneo darle el sí al registro.

Para Catherine Zea, abogada especialista en propiedad industrial, la decisión adoptada por la entidad es acertada, “ya que el signo solicitado no es distintivo, y se limita a describir el producto que pretende identificar”, dijo la jurista.

De igual forma, según la corporación y en la misma línea de lo expuesto por las opositoras, Colgate es realmente la marca distintiva y no ‘Máxima Protección Anticaries’ “Las personas asocian o reconocen los productos porque ven la marca Colgate mas no porque dice ‘Máxima Protección Anticaries”, dijo la Delegatura.

Según Pablo Márquez, socio de Márquez, Barrera & Castañeda Consultores, la SIC hizo bien en negar el registro de la marca pues, conforme con la entidad, lo que hace que tenga recordación la frase es la asociación que se le hace a Colgate. “No tendría porqué una expresión ser una marca sin cumplir con los requisitos exigidos para serlo”, manifestó Márquez.

Así las cosas, la Delegatura apoyó la decisión de la Dirección, y en segunda instancia, le volvió a negar el registro de la marca.

Según la entidad, contra esta decisión no procede recurso alguno que pueda cambiar la decisión estipulada.

Las opiniones

Pablo Márquez
Socio de Márquez, Barrera, Castañeda Consultores
“Sin duda, lo que hace que tenga recordación la frase es la asociación que se le hace a Colgate. No tendría porqué una expresión ser una marca sin cumplir con los requisitos exigidos para serlo”.

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