Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Jonathan Toro

martes, 4 de mayo de 2021

En dicha investigación, el ente de control debía constatar los motivos del aumento del presupuesto para la ejecución de la ampliación

La Procuraduría General de la Nación ordenó archivar caso en contra de los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol por presuntas irregularidades en la proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena, Reficar.

En dicha investigación, el ente de control debía constatar los motivos del aumento del presupuesto para la ejecución del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería entre el año 2011 y el año 2015 que pasó de US$3.777 millones a US$8.016 millones. Así como a retrasos en el cronograma de terminación del proyecto.

En el Auto del oficio "archivo de investigación disciplinaria" la PGN declaró que "partiendo de la realidad de las circunstancias que se presentaron en
su ejecución, factores que superaron el ámbito de acción o que ineludiblemente no dependían de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A., sino de atrasos atribuibles al contratista, estimados deficientes, cambios necesarios de alcance que impactaron la ejecución del proyecto, retrasos en ingeniería y mayores cantidades, anormalidades laborales, entre otros, que de haberse desconocido hubieran ocasionado considerable daño".

De esta manera el ente investigador informó la terminación de la investigación disciplinaria y en consecuencia el archivo definitivo de las presentes diligencias a favor de Juan Carlos Echeverry Garzón, Javier Genaro Gutiérrez, Joaquín Moreno Uribe, Mauricio Cárdenas Santamaría, Hernando José Gómez, Federico Rengifo, Henry Medina González, Amilkar Acosta Medina y Roberto Steiner Sampedro en calidad de miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol S.A. para la época de los hechos, de acuerdo con lo acotado en la parte motiva de este proveído.

Conozca aquí el documento completo.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.